Un experto en sedentarismo advierte que trabajar en la oficina “nos está matando”: “Dos entrenamientos a la semana no compensan 8 horas sentados cada día”

El experto Alexandre Dana reclama un cambio profundo en la organización del trabajo.

Mujer haciendo flexiones en el escritorio de la oficina |Canva
Fecha de actualización:

Pasar entre ocho y diez horas al día sentado, encadenando reuniones, videollamadas y trabajo frente al ordenador, ya no es solo una molestia física. Es un factor de riesgo probado para la salud, con efectos sobre el sistema cardiovascular, el metabolismo, la concentración y el rendimiento profesional. Así lo sostiene Alexandre Dana, especialista en la lucha contra el sedentarismo en la empresa y coautor del ensayo La silla mata.

Dana advierte de que la forma de trabajar más habitual en el sector terciario ha convertido en normal pasar muchas horas sin moverse, una situación que no se corrige con ir al gimnasio una o dos veces por semana. Hacer algo de deporte “no compensa ocho o nueve horas diarias en la silla”, recalca. Además, la falta de movimiento no solo afecta al cuerpo, sino que también perjudica la concentración, la creatividad y el rendimiento en el trabajo.

Pequeños movimientos que marcan la diferencia

Una de las formas más sencillas de mejorar es moverse más a lo largo del día, aunque no sea haciendo deporte. Se trata de los llamados NEAT, pequeños movimientos cotidianos como caminar para ir a por agua, subir escaleras o levantarse para hablar con un compañero en vez de enviar un mensaje. Son gestos mínimos, pero repetidos muchas veces tienen un efecto real sobre la salud. El problema es que, en oficinas cada vez más digitalizadas, estos movimientos están desapareciendo.

El experto también sugiere caminar mientras se realizan algunas tareas del trabajo. Reuniones telefónicas, llamadas informales o momentos de reflexión pueden hacerse en movimiento, tanto en la oficina como en el teletrabajo. Según Dana, alejarse de la pantalla ayuda a escuchar mejor, a pensar con más claridad y favorece la creatividad, algo que los actuales sistemas de grabación o transcripción permiten compatibilizar con el trabajo.

La generalización de los escritorios regulables que permiten trabajar de pie ha sido un avance, pero no es suficiente. Pasar muchas horas de pie también puede provocar dolores y problemas musculares. “La mejor postura es la que se cambia”, resume el autor, que recomienda alternar a lo largo del día entre estar sentado, de pie y moverse para reducir el riesgo de enfermedades como la diabetes tipo 2 o los problemas del corazón.

Cambiar la cultura laboral para dejar de estar sentados

Dana señala que no todo depende de los trabajadores. Las empresas también tienen responsabilidad y deberían adaptar los espacios de trabajo para facilitar el movimiento y fomentar una cultura en la que levantarse o moverse no resulte extraño. Recuerda que en países como Japón es habitual que se hagan ejercicios en grupo en el propio lugar de trabajo, lo que ayuda a perder la vergüenza y a normalizar el movimiento en la oficina.

Por otro lado, el teletrabajo, aunque suele verse como algo positivo para conciliar mejor, provoca que las personas se muevan menos. “Pensábamos que fomentaría la actividad física, pero la mayoría de los estudios demuestran lo contrario”, lamenta. Al no haber desplazamientos y pasar más tiempo en videollamadas, aumenta el sedentarismo. Por eso, el experto recomienda hacer pausas activas y salir a caminar, algo que no solo mejora la salud física, sino que también ayuda a reducir el estrés y a prevenir el agotamiento laboral.

Sobre las cintas de caminar en casa, Dana admite que “no es una mala solución”, pero advierte de que también pueden reforzar el aislamiento frente a la pantalla. “Creo que también debemos abordar el sedentarismo reduciendo nuestra adicción a las pantallas. Si estar sentados nos está matando, es porque estamos encadenados a ellas”, concluye.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias