Ni aceite de oliva ni romero: soy doctor en medicina y este ejercicio que tienes que realizar para dejar de roncar

Estos ejercicios ayudan a liberar la presión de la parte del bulto paladar que son los músculos que provocan los ronquidos.

Médico Fernando Montero Fernando Montero
Francisco Miralles

Roncar puede ser muy molesto, tanto para la persona que lo sufre como para quien duerme a su lado, además de estar asociado a problemas graves como la apnea obstructiva del sueño. Existen muchos remedios naturales para reducir los ronquidos, como el aceite de oliva y el romero. Más allá de la medicina natural, el doctor, en medicina Fernando Montero con un postgrado en la Universidad de Harvard, explica tres ejercicios infalibles para dejar de roncar.

Según comenta este doctor en un vídeo de Instagram, el ronquido se produce cuando los músculos del cuello se relajan durante el sueño, lo que puede provocar que las vías respiratorias superiores se estrechen, dificultando así el paso del aire. Este estrechamiento genera una vibración en la garganta, que es la causa directa del ronquido.

Varios factores pueden aumentar la predisposición a roncar, como tener las amígdalas o lengua agrandadas, o un exceso de peso en la zona del cuello. Asimismo, características estructurales del cuerpo, como la forma de la nariz o de la mandíbula, también pueden influir en la aparición de los ronquidos.

Tres simples ejercicios para dejar de roncar

El primer ejercicio es una técnica de acupuntura que consiste en presionar dos puntos del cuerpo. El primero se encuentra debajo de la barbilla y se conoce como vaso concepción 23; el segundo está ubicado debajo de la muñeca, en la parte denominada pulmón 7. Identificarás estos puntos porque, al aplicar presión, generan dolor. Presionar estos músculos ayuda a liberar tensión en la zona del paladar blando, que es uno de los principales responsables de provocar los ronquidos.

Doctor en medicina Montero explicando los ejercicios | Foto: Instagram

El segundo ejercicio consiste en intentar apoyar la lengua contra el paladar, doblándola hacia la garganta. El tercer y último ejercicio es tragar saliva lentamente, “como si fuera a cámara lenta”, y detenerse a mitad de camino. Esto ayuda a que, al respirar por la nariz o por la boca, el ronquido se reduzca automáticamente, lo que es una buena manera de fortalecer de forma natural la musculatura que normalmente no se ejercita.

Estos tres ejercicios deben realizarse simultáneamente varias veces y al menos tres veces al día, ya que al fortalecer la musculatura, los ronquidos deberían disminuir. Fernando Montero recomienda hacerlos siempre antes de dormir para activar la musculatura.

Otros factores que influyen a la hora de roncar

El doctor explica al final del vídeo que las personas con sobrepeso o con un cuello corto son más propensas a roncar. Por ello, recomienda, en la medida de lo posible, dormir de costado.

Otra de las recomendaciones que hace es evitar el consumo de alcohol y tabaco, ya que estos productos influyen directamente en la aparición de los ronquidos. Por último, en caso de tener ronquidos muy fuertes o de padecer apnea del sueño, es aconsejable consultar a un médico especializado.

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído