El año 2022 no solo va a ser el año de la reforma de las pensiones y la revalorización de las prestaciones que paga el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que aumentan sus cuantías. Sino que también va a suponer un cambio en la pensión que están cobrando aquellos pensionistas que se han prejubilado, y será mediante un aumento de su cuantía que irá desde los 5 hasta los 82 euros, aunque no todos recibirán este incremento de lo que vaya a cobrar.
Este nuevo ingreso y aumento de la prestación contributiva que cobren en su pensión algunos prejubilados tiene que ver, de manera directa, con dos factores. En primer lugar, con la vida laboral y los años que hayan cotizado como trabajadores dados de alta a la Seguridad Social, y en segundo lugar con el coeficiente reductor por el que fuese afectado en el momento de su jubilación.
Además, hay que destacar que la cantidad que se abone solo dependerá de la cantidad de años adelantase a la edad legal de jubilación. Y, también hay que destacar que no es necesario hacer ningún trámite para pedirla, sino que la administración lo pagará de forma automática a partir del próximo mes de marzo de 2022, lo que hace que los afectados por los coeficientes reductores deban prestar atención al ingreso que reciban de la pensión.
¿Qué prejubilados cobrarán este complemento en la pensión?
Para cobrar este pago complementario en la pensión es necesario cumplir con una serie de requisitos imprescindibles. Todo ello para así poder compensar el cambio en los coeficientes reductores que afectan a las personas que se jubilan antes de alcanzar la edad fijada para recibir el 100 % de la pensión, ya que estos pensionistas están recibiendo una prestación menor a la que realmente les corresponde debido a su larga vida laboral.
Pero, ¿cuáles son los requisitos que se exigen desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones? Son tan solo tres las condiciones que se imponen desde la administración y que, aquellas personas que se hayan prejubilado, deberán cumplir para recibir este “extra” en su pensión mensual y así intentar compensar lo que quita el Instituto Nacional de la Seguridad Social con motivo de las deducciones que aplica a la prestación contributiva de jubilación. Los requisitos son:
- Haberse jubilado entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2021.
- Hay que acumular 44 años y 6 meses cotizados a la Seguridad Social. Aunque si la pensión es de menos de 900 euros, valdrá con tener 40 años de cotización.
- Si, con los nuevos reductores, la pensión que se cobrase fuese mayor a la que se cobra actualmente.
¿Es necesario solicitarlo?
La respuesta es no. No es necesario que los jubilados que cumplan con los 3 requisitos citados anteriormente hagan ningún trámite para cobrar este aumento que va desde los 5 euros hasta los 82 y que va en función de los años con los que accediese a esta modalidad de jubilación.
Pero, ¿por qué exactamente? Es muy sencillo. En marzo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social realiza los cálculos necesarios y una vez obtenga los resultados, pagará el incremento a aquellos pensionistas que tengan derecho a ella y lo hará de manera automática. Un hecho que facilita el acceso a este aumento de la cuantía de cara a todos los pensionistas que tuviesen dificultades para llevar a cabo trámites con la Seguridad Social.
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
El 14% de los adolescentes sufren trastornos mentales y no todos reciben tratamiento
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
La subida del Salario Mínimo Interprofesional beneficiará al subsidio para mayores de 52 años: cotizará más para la pensión de jubilación
-
Precio de la luz por horas mañana martes, 26 de noviembre: cuándo es más barata y más cara
-
Mercadona ofrece empleo de 10 de la noche a 6 de la madrugada por un sueldo de hasta 2.102 euros más plus de nocturnidad