Ouigo, el operador de trenes de alta velocidad, ha firmado el primer convenio colectivo de una empresa de alta velocidad en España, fruto del diálogo social que han mantenido con los representantes de los trabajadores, SEMAF y CTO, y del que se recogen “importantes avances en materia de salarios, condiciones laborales y salud laboral, adaptadas a cada colectivo”, tal como han confirmado en sus canales oficiales.
Sobre estas mejoras, en el caso de los colectivos de operaciones (maquinistas y tripulantes) se ha enfatizado la necesidad de una “buena planificación” que permita a la plantilla mejorar su conciliación laboral y personal, mientras que en el caso del personal de oficina se van a establecer unas políticas de flexibilidad de horarios con el mismo objetivo,
Del mismo modo, han acordado tablas retributivas “competitivas” y complementadas con otros conceptos variables, que permitirán premiar el “buen desempeño”, así como un paquete de beneficios que “incluye ventajas sociales que superan las requeridas por ley”. Desde ‘Cinco Días’ apuntan que esta subida salarial se haría entre 2024 y finales de 2027 y que sería, en el caso de los maquinistas, del 2,75% este año y del 2,50% los siguientes.
Según estimaciones de la compañía francesa, se espera que este convenio, con todas las medidas pactadas, aparezca publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM) en las próximas semanas, momento a partir del cual tendrá efecto.
Iryo podría sumarse pronto
Por otro lado, según han podido saber desde ‘Vozpópuli’, Iryo también anunciará en los próximos días la firma de su convenio, aunque en este caso sería solo para los maquinistas. Sobre este, también se espera un incremento salarial, así como una mejora en las políticas de conciliación y el número de horas trabajadas.
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