Prepararse una entrevista de trabajo y enfrentarse a ella es el primer paso a tener en cuenta a la hora de conseguir empleo. Ahora bien, lo cierto es que hay candidatos y candidatas que, a pesar de tener un currículum brillante, no superan el proceso de selección y se quedan en el camino de la empleabilidad.
Es en estos casos cuando el aspirante no pasa de fase, probablemente por un exceso de nerviosismo llegado este esperado momento o, incluso, por no saber cómo responder a las preguntas de los reclutadores. Si lo que se busca es triunfar a la hora de conseguir una plaza, es en estos casos cuando tomar las riendas profesionales y preparar el cuestionario laboral con el método STAR.
Por qué por sus siglas responde a: Situación, Acción, Tarea y Resultado. Pues bien, se trata de una técnica infalible que sirve para saber cómo responder a algunas de las cuestiones más comunes, partiendo, eso sí, de una fórmula predefinida en la que el postulante tiene la oportunidad de contextualizar su situación profesional de forma directa y efectiva, indicar cuáles han sido las labores en trabajos anteriores, así como los objetivos y resultados alcanzados.
La técnica infalible para superar un proceso de selección y encontrar trabajo
Da igual la vacante a la que se postule, desde el equipo de recursos humanos casi siempre se repiten las mismas preguntas, a menudo conductuales. Háblame de ti, cuáles son tus puntos fuertes o por qué decidiste dejar tu empresa anterior. ¿Cómo se debería contestar correctamente? Es momento de poner en marcha el método STAR.
Situación
El candidato se tiene que poner en diferentes escenarios posibles durante esa primera toma de contacto con el que podría ser el próximo empleador y relacionarlo con las habilidades y competencias profesionales que se tuvieron que poner en marcha en varios escenarios posibles.
Por poner un ejemplo, imagínese que se quiere trabajar como conductor de camiones y el entrevistador pregunta por lo que se hizo en el caso de un pinchazo en carretera. Eso es ponerse en situación, por lo que habrá que estudiar el contexto según la ocupación de cada persona.
Tarea
Es momento de explicar las funciones que se iniciaron para solventar la situación y cómo se pusieron a prueba las habilidades. Siguiendo con el anterior ejemplo, el conductor responde que tuvo que sacar las piezas para cambiar la rueda, pero que, sin embargo, no pudo realizarlo solo.
Acción
De la tarea, a la acción. Una vez se haya detallado qué acción se tomó durante la tarea, toca pasar a la acción en la que se pone a prueba las habilidades del aspirante. Por ejemplo, el transportista tuvo que llamar al seguro, situarse en una zona segura del arcén para no causar accidentes y esperar pacientemente. Además, llamó a su superior para informarle.
Resultado
Por último, es momento de destacar cuál fue el resultado de la acción. En este sentido, es momento de hablar sobre las habilidades que se llevaron a cabo para conseguir un resultado positivo. Así, tras la llegada del mecánico del seguro, se solucionó el pinchazo en menos de una hora y pudo continuar su trayecto.
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