Los alrededor de 110.000 trabajadores de los ‘contact-center’ tendrán un nuevo salario mínimo después de se haya acordado un nuevo convenio laboral tras la finalización de las negociaciones entre la representación sindical de los trabajadores, CCOO y UGT, y la Asociación de Compañías de Experiencia con Cliente (CEX), la principal agrupación patronal del sector. Esta ya se encuentra en vigor, tras haber sido publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
De esta manera, los trabajadores del sector tendrán un salario base de 15.591 euros para 2023 y de 16.059 euros para 2024. Específicamente el aumento será del 3,5% en 2022 y en 2023 para el nivel 10, el que engloba a los teleoperadores. Estos, además, tendrán un aumento previsto en 2024 y 2025 de un 1% como mínimo y de un máximo del 3,5%, según el IPC.
Desaparecen las categorías 11 y 12
Para los trabajadores de las categorías 11 y 12, en los que se encuadran teleoperadores de menor rango y también auxiliares, no cambia en demasía su situación actual, ya que su salario base ya era el mismo que el salario mínimo interprofesional (SMI). Además, estas dos categorías, como también han procedido a explicar, dejará de existir a partir del 1 de enero de 2024.
"Con efecto desde el 1 de enero de 2024, los niveles 11 y 12 serán eliminados de las tablas de salario base, incluyéndose tales niveles en el nivel 10, cuya denominación será 'Teleoperador/a'", recoge el convenio.
Tabla de salarios base del ‘contact center’ según niveles
- Directivos (nivel 1): 38.180 euros anuales para 2023 y 39.325 para 2024.
- Jefes de área (nivel 2): 34.600 para 2023 y de 35.638 para 2024.
- Analistas funcionales y jefes de proyecto (nivel 3): 29.833 euros en 2023 y 30.728 en 2024.
- Analistas, titulados superiores y técnicos de sistema A (nivel 4): 25.066 euros en 2023 y de 25.818 en 2024.
- Titulados medios, técnicos de sistemas B, analista programador, programador senior (nivel 5): 22.084 euros en 2023 y 22.747 en 2024.
- Programadores junior, ayudantes de sistemas y gestores telefónicos, entre otros perfiles (niveles 6 y 9): rango de entre 16.488 euros y 18.838 euros en 2023, y, en 2024, entre 16.983 y 19.403 euros.
Ampliaciones temporales de jornada y teletrabajo
"Las personas con contrato fijo discontinuo tendrán el tiempo cotizado suficiente para percibir la prestación por desempleo durante el periodo de inactividad. El personal perteneciente a un servicio mantendrá su puesto de trabajo y sus condiciones a través de la subrogación si dicho servicio cambia de empresa", aplaude CCOO.
Entre otras novedades, se hará indefinido al 80% de los trabajadores y se reduce "notablemente" el impacto de la contratación fija discontinua y la temporal. Asimismo, se establece que el 70% de la plantilla tenga una jornada de al menos 30 horas a la semana, mientras que el 30% restante tendrá jornada completa.
"También a propuesta de CCOO se consolidarán las ampliaciones temporales de jornada, aplicando una fórmula de cálculo de la media de la jornada ampliada durante el año, a partir de un tiempo determinado de ampliación", añaden. En cuanto al teletrabajo el 30% de la plantilla podrá teletrabajar el 100% . Se ofrecerá compensación económica. Al resto, se le brindará una planificación trimestral.
Lo más leído
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un empleado de Mercadona es despedido por beberse una Fanta sin pagarla y la justicia dice que es procedente
-
Las pensiones no contributivas subirán 350 euros en 2025
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana viernes 22 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día