Asumir más responsabilidades de las que corresponden al puesto de trabajo es una práctica que en ocasiones se ve en muchas empresas. Y un tema que ha generado un intenso debate en redes sociales después de que un joven cuestionase el desequilibrio entre lo que las empresas pagan y lo que exigen a sus empleados, especialmente en los puestos con sueldos bajos o de atención al público.
“Yo trabajo en función de mi sueldo”, comienza afirmando en el vídeo, el joven Unay Ferrer, antes de aclarar que su frase no implica falta de compromiso ni dejadez. “Esto no quiere decir que por cobrar el salario mínimo yo vaya a hacer el mínimo trabajo. Lo que quiere decir es que voy a intentar hacer mi trabajo para el que me has contratado de la mejor manera posible”, explica.
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Ferrer denuncia que, en muchos negocios, se espera que los empleados asuman tareas que no les corresponden, sin compensación ni reconocimiento. “¿Qué soy dependiente? Voy a intentar ser el mejor dependiente. Ahora bien, no me pongas en la puerta a vigilar que nadie se lleve nada de la tienda porque no has contratado seguridad o a tirarme cuatro horas en el almacén haciendo pedidos online porque no has contratado a gente para almacén”, afirma.
Las empresas deberían contratar más personal
Para Ferrer, asumir tareas diferentes a las del puesto para el que se ha sido contratado pone de manifiesto una falta de personal en las empresas. “Y mientras, me echas la bronca porque mi trabajo de dependiente no está dando de sí y me dices que tengo que esforzarme más. No, cariño, lo que tú tienes que hacer es contratar a más gente”, explica.
El joven concluye con un mensaje directo y reivindicativo: “Esto no es una frase de vagos, es una frase de personas que no quieren que las tomen por tontas”.
Entre los cintos de comentarios del video, muchos de los usuarios han aplaudido su sinceridad y han coincidido en que las empresas tienden a cargar más tareas sobre menos personal mientras otros han aprovechado el debate para denunciar la falta de estabilidad y la presión que soportan los trabajadores del comercio, la hostelería o la atención al cliente.
Pero el vídeo también ha suscitado reacciones críticas, especialmente de quienes interpretan sus palabras como una falta de compromiso. Algunos usuarios replicaron que “trabajar en función del contrato, no del sueldo” es lo correcto, o que “si no te adaptas rápido, te echan”.