El Gobierno Central pagará de oficio el Ingreso Mínimo Vital a las personas en situación de vulnerabilidad o pobreza que estén ya recibiendo prestaciones de las Rentas Mínimas en su Comunidad Autónoma.
Esta ayuda, la del Ingreso Mínimo Vital, fue aprobada recientemente y se espera que comience a cobrarse por parte de los demandantes durante este mes de junio.
Cada una de estas zonas dispone de su propia Renta Mínima de Inserción, de la que se benefician ya los vecinos que le necesitan realmente para vivir, porque en ausencia de prestaciones por parte de organismos como el SEPE, necesitan unos ingresos mínimos para sobrevivir.
El hecho de que el pago de la Renta Mínima Vital que vaya a ser tramitado de oficio supone que los futuros beneficiarios no tendrán que solicitarlo en el caso de que estén inscritos y percibiendo alguna de las Rentas Mínimas de Inserción en la Comunidad Autónoma en la que resida.
La misma medida ha sido tomada con unos 76.000 hogares ya identificados por el Ejecutivo, que, en situación de pobreza, no tendrán tampoco que entregar la solicitud.
Precisamente haciendo referencia a estos hogares, el ministro ha adelantado que ya recibirán el primer pago de esta ayuda económica durante el presente mes de junio. Escrivá ha hecho referencia además que este ingreso mínimo supondrá “multiplicar por cuatro los hogares beneficiarios de los programas de Rentas Mínimas, que actualmente están recibiendo algunas Comunidades Autónomas”.
Con estas palabras, el ministro avala el hecho de que, con la aplicación de este Ingreso Mínimo Vital, más de un millón de personas saldrán de la llamada pobreza extrema, otro medio millón dejarían de estar en riesgo de pobreza muy alta, y otros 125.000 saldrían de la pobreza alta y moderada”.
También las ONG han tenido un papel protagonista en esta nueva ayuda económica, ya que, según representantes del Gobierno, estarán habilitadas para ayudar a los demandantes a rellenar o presentar la solicitud, siempre a través de los canales establecidos para pedirla
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía