El departamento de negocios de Viajes El Corte Inglés se prepara para recibir un nuevo ERE en su plantilla que afectará a un total de 620 empleados y se hará efectivo antes del 30 de junio. La multinacional española emplea a 5.000 trabajadores, de los cuales hasta 4.500 están afectados en estos momentos por algún tipo de suspensión de empleo desde el inicio de la crisis sanitaria.
Lo cierto es que es justo este área la que más ha sufrido en su facturación en los últimos dos años, con una reducción del 63%. Algo que por otra parte no parece extraño, debido a las duras restricciones que se han vivido entre las frontera de los distintos países e incluso dentro de la geografía nacional desde que diera comienzo la pandemia. En concreto, los límites para estos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) serán del 60% para el ala vacacional y de convenciones y eventos, mientras que el otro 40% restante pertenece a los servicios centrales. El único que se libra, al menos por ahora, es el de tecnología que no sufrirá ningún ajuste.
Así lo ha señalado el mayoritario Sindicato Profesional de Viajes (Fagsa-SPV) después de que ayer, martes 9 de febrero, tuviera la primera reunión entre la compañía presidida por Marta Álvarez con los sindicatos, en lo que supone el inicio de la negociación con la constitución de la mesa negociadora. "Focalizaremos nuestra atención en conocer y valorar el Plan de Viabilidad de la Empresa y minimizar el alcance de las medidas planteadas", detalla el sindicato de cara a las siguientes reuniones que se celebrarán los días 11,15, 17 y 21 de febrero.
Qué sucederá tras el ERE con los 620 trabajadores de El Corte Inglés
Para ponerse en contexto de lo sucedido hasta ahora, Viajes El Corte Inglés ha sido el primer gran grupo de agencias de viajes que anunció que pasaba de los ERTE a los ERE para así tratar de redimensionar la empresa tras la pandemia. Asimismo, la filial del gigante de la distribución se ha fusionado con Logitravel, de la que posee el 75% del capital.
Otro punto a tener en cuenta es que el próximo 28 de febrero se pone fin a los ERTE COVID, por lo que el grupo de origen español y con sede central en Madrid está moviendo ficha para diseñar otro tipo de medidas de reajuste de plantilla para seguir prestando servicios en esta parte de su negocio, que se ha visto muy dañada por la reducción de los viajes.
La crisis en el sector turístico
Tanto es así que la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha expresado su voluntar para que se amplíe la vigencia de los ERTE más allá del 28 de febrero flexibilizando la cláusula de mantenimiento del empleo. En caso de que no se de la prorroga, demandan un mecanismo transitorio para negociar otros expedientes temporales de regulación de empleo por razones productivas.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía