La selectividad va a cambiar. El Ministerio de Educación ya ha presentado el borrador del Decreto que cambiará el diseño de esta prueba, que permite acceder a la universidad. Es por ello, que ante los cambios anunciados, muchos alumnos se preguntan: ¿va a cambiar algo este 2024? ¿Cuándo entrará en vigor la nueva selectividad?
Las medidas anunciadas, como la bajada del 10% en la nota por errores ortográficos y gramaticales, se van a implantar en 2025. Así pues, los primeros estudiantes afectados van a ser los que actualmente están cursando primero de Bachillerato. Dicho de otro modo, a los que están haciendo ahora segundo, y se presentan a la EBAU este año, no les va a afectar.
El propio Ministerio de Educación, dirigido por Pilar Alegría, ha resumido en un vídeo los principales puntos que se deben conocer sobre los exámenes de la EBAU 2024, sobre los que ha avisado “no hay grandes cambios”. Lo primero a destacar, es que solo se va a tener una propuesta de examen con varias preguntas a elegir.
Es decir, no habrá “Opción A” y “Opción B”, sino una única aunque sí se pueda elegir entre distintas preguntas. Esto va a permanecer en la selectividad de 2025, siendo el objetivo que los alumnos se tengan que estudiar todo el temario, y no se dejen temas sin preparar como ocurría hasta ahora.
Cómo son los exámenes de la EBAU 2024
El número de exámenes va a ser el mismo: 4 en las comunidades sin lengua cooficial y 5 en las que sí tienen lengua cooficial. En la fase obligatoria, habrá que examinarse de las siguientes asignaturas:
- Lengua Castellana y Literatura II.
- Lengua Extranjera II.
- Historia de España o Historia de la Filosofía (a elegir una de las dos).
- Un cuarto examen de una de las siguientes materias específicas de modalidad
- de 2.º de Bachillerato (a elegir): Análisis Musical II; Artes Escénicas II; Ciencias Generales.; Dibujo Artístico II; Latín II; Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II; o Matemáticas II.
Por su parte, se puede realizar la fase voluntaria para subir nota, debiendo hacer como mínimo dos exámenes de las siguientes materias:
- Cualquier materia de modalidad de 2.º de Bachillerato (las anteriores enunciadas).
- Historia de España o Historia de la Filosofía (la que no hubieras elegido en la
- parte obligatoria)
- Una segunda lengua extranjera distinta a la que se escogió en la fase común.
Entrando en su estructura, los exámenes pueden contener preguntas abiertas, semiabiertas y de opción múltiple, aunque al menos el 50% de la puntuación debe corresponder a las dos primeras. Este es un cambio respecto al año pasado, aunque la duración de los exámenes seguirá siendo de 90 minutos, con un descanso mínimo entre uno y otro de 30 minutos.
En cuanto a la prueba en general, la selectividad tendrá que resolverse en máximo 4 días, pudiendo durar 5 en aquellas comunidades con lengua cooficial. En cualquier caso, la convocatoria ordinaria de la EBAU debe haber finalizado antes del 14 de junio de 2024 y la extraordinaria antes del 12 de julio o del 13 de septiembre de 2024, dependiendo de la comunidad autónoma.
Otras noticias interesantes
-
La Selectividad o Evau cambiará en la forma de hacer los examenes a partir del 14 de julio
-
Entra a la universidad sin hacer selectividad: estas comunidades tienen ahora convocatoria abierta
-
Cambio en Selectividad: habrá una única opción de examen para obligar a estudiar todo el temario
Lo más leído
-
Todos los permisos retribuidos que podrás pedir en 2025 para faltar al trabajo: hay novedades
-
Una indigente que pedía en la puerta de un supermercado gastó un euro en un billete de Bonoloto y ganó un premio de más de 1 millón de euros
-
Una anciana se golpea con la puerta automática de un Mercadona y la justicia obliga a pagar una indemnización de 34.000 euros
-
Casa gratis, empleo fijo y sueldo superior a 1.600 euros: se buscan 99 personas en este pueblo con playa
-
Precio de la luz mañana, 27 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba más de 30 años en El Corte Inglés es despedida sin indemnización por comer pasteles sin pagarlos: la justicia lo avala