Leia Moreno (11 años), ganadora de un concurso de ciencia: “De pequeña quería ser teniente de la Guardia Civil, pero ahora quiero especializarme en teniente de laboratorio o criminalística”

La joven ha logrado acercar la ciencia y los buenos hábitos a su entorno escolar y se convierte en ejemplo para otras niñas.

Leia Moreno, ganadora del certamen ‘Las que contarán la ciencia’, tras la entrevista |NoticiasTrabajo
Fecha de actualización:

En los últimos años, la visibilización de la mujer en la ciencia se ha convertido en una prioridad, tanto en la agenda educativa como en la social, ya que tan solo tres de cada diez investigadores en el mundo son mujeres, mientras que en las etapas tempranas de la educación siguen existiendo estereotipos que desincentivan a las niñas a elegir carreras científicas. 

Un buen ejemplo de cómo abordar este reto lo representa Leia Moreno Pino, estudiante de 6º de Primaria en el CEIP Francisco Saiz Sanz, en Aguadulce (Almería), que se ha proclamado ganadora del certamen andaluz ‘Las que contarán la ciencia’. Un concurso impulsado por las universidades públicas de Andalucía en el marco de la Semana de la Ciencia, que reunió a decenas de alumnas de Primaria, ESO y Bachillerato, con el objetivo de visibilizar el papel de la mujer en la divulgación científica desde edades tempranas.

Ganadora y referente para otras niñas

Con tan solo 11 años, Leia ha logrado imponerse en la fase provincial y, posteriormente, en la final autonómica, gracias a un monólogo en el que ha explicado de forma sencilla y divertida el funcionamiento de los ritmos circadianos, las hormonas implicadas en el sueño y la importancia de adoptar hábitos saludables, bajo el título “Mi reloj interior”.

“Me animé a participar gracias a mi profesora, aunque al principio no tenía muchas esperanzas”, confiesa en una entrevista para NoticiasTrabajo. Pero su curiosidad y su interés por la materia la llevaron a implicarse en el proyecto. “La ciencia siempre me ha gustado y la asignatura de conocimiento del medio es de mis favoritas”, añade.

Sin embargo, el camino hasta la final no fue fácil. La joven reconoce que tuvo que practicar varias veces su intervención, primero en casa y después en el aula, apoyada tanto por su familia como por sus profesores y compañeros. “Tenía que hacerlo delante de todo el público, y no me podía quedar pillada”, subraya, reconociendo que su tutora, María José, y sus compañeros “siempre estuvieron pendientes de los ensayos y el día de la final todos me aplaudieron”.

“¿Alguna vez os habéis preguntado cómo sabe el cuerpo qué hora es? ¿Tendré un mini-yo con despertador incluido? Pues sí, resulta que es un reloj interno. Se llama ritmo circadiano”, exponía Leia su tema ante un auditorio lleno y entregado en la fase provincial y, posteriormente a través de un vídeo grabado para la fase autonómica.

El premio: conocer a divulgadoras científicas reconocidas

El reconocimiento obtenido ha supuesto para Leia “un gran logro y un esfuerzo muy grande”, del que reconoce estar “muy contenta”. Pero esto solo acaba de empezar y, aunque desde pequeña su sueño era ser Teniente de la Guardia Civil, ahora se plantea un futuro vinculado a la ciencia. “Me gustaría especializarme en laboratorio o en criminalística. La ciencia me permite hacerme preguntas y seguir aprendiendo cada día”, asegura.

“Me haría mucha ilusión que otras niñas se fijaran en mí. Si eso ocurriera, estaría muy emocionada”.

Tras su victoria, Leia participará en ‘Las que cuentan la ciencia’, un evento de divulgación científica, que tendrá lugar el próximo 7 de febrero en el Teatro Góngora de Córdoba, donde compartirá escenario con reconocidas científicas y podrá seguir creciendo y aprendiendo en este campo.

Así, en un contexto en el que la ciencia busca renovarse con nuevas generaciones, Leia ha demostrado cómo la curiosidad, el esfuerzo y la constancia pueden dar sus frutos, y cómo la pasión por seguir aprendiendo no entiende de edades. 

Archivado en

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias