Las becas del Ministerio de Educación, coloquialmente conocidas como las becas MEC, ya se pueden solicitar por los miles de alumnos que durante el próximo curso 2024/2025 van a cursar estudios de niveles postobligatorios. Estas, aunque muchos lo desconocen, no solo se pueden pedir para Bachillerato, Formación Profesional (FP) y universidad, sino que hay otros casos en los que la normativa también permite pedir al ministerio estas ayudas económicas.
Se trata de “beneficiarios desconocidos” que podrían ver parte de sus estudios bonificados gracias a estas becas. A modo general, tal como se recoge en la resolución, se pueden pedir para enseñanzas postobligatorias y superiores no universitarias del sistema educativo español, y para Ciclos Formativos de Grado Básico. En primer lugar, la mayoría de personas conoce que se pueden pedir en los siguientes casos:
- Bachillerato (primero y segundo).
- Ciclos de Formación Profesional de grado medio y de grado superior, incluidos los estudios de formación profesional realizados en los centros docentes militares.
- Enseñanzas artísticas profesionales.
- Enseñanzas deportivas.
- Enseñanzas artísticas superiores.
- Estudios religiosos superiores.
- Títulos oficiales de grado y máster en universidades españolas, incluidos los estudios de grado y máster cursados en los centros universitarios de la defensa y de la guardia civil, así como los cursados en el Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional.
Sin embargo, también se pueden solicitar para estos estudios, que son más desconocidos:
- Estudios de idiomas realizados en escuelas oficiales de titularidad de las administraciones educativas, incluida la modalidad de distancia.
- Cursos de acceso y cursos de preparación para las pruebas de acceso a la formación profesional y cursos de formación específicos para el acceso a los ciclos formativos de grado medio y de grado superior impartidos en centros públicos y en centros privados concertados que estén autorizadas para enseñanzas de FP.
- Curso de preparación para acceso a la universidad de mayores de 25 años impartido por universidades públicas.
- Complementos de formación para acceso u obtención del título de máster y créditos complementarios para la obtención del título de grado. No se incluyen en esta convocatoria las becas para la realización de estudios correspondientes al tercer ciclo o doctorado, estudios de especialización ni títulos propios de las universidades.
Resto de requisitos para pedir las becas MEC
Además de estar matriculado/a en uno de los estudios anteriores, se deben cumplir otros requisitos para solicitar las becas MEC. Se trata de los siguientes:
- No haber obtenido un título de nivel igual o superior a los estudios para los que se piden la beca.
- Ser español o poseer la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea.
- No superar los umbrales de renta y patrimonio.
- En el caso de los universitarios, matricularse de los créditos exigidos (60, o 30 pero con limitaciones).
- En el caso de los universitarios, mantener el porcentaje de aprobado: un 65% de las asignaturas aprobadas en ingenierías y arquitectura, el 80% en ciencias de la salud y el 90% en ciencias sociales y jurídicas, artes y humanidades.
Otras noticias interesantes
-
Estos errores pueden dejarte sin la beca MEC: no los cometas si quieres que te la aprueben
-
Los motivos por los que pueden rechazarte la beca MEC el próximo curso: hay cambios
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía