Trabajo asegurado. Es lo que garantiza esta carrera universitaria con la que la mayoría encuentra trabajo antes de acabar el grado en la universidad. Roza el 100% de empleabilidad y se puede estudiar actualmente en 12 universidades españolas. Se trata del Grado de Óptica y Optometría, uno de los títulos con mayores salidas laborales que permite no solo trabajar en ópticas, aunque sea la demanda principal, sino también en clínicas, hospitales y laboratorios.
El presidente de la Asociación Española de Fabricación, Comercialización e Importación General de Óptica y Oftalmología, Pedro Rubio, en una entrevista para ‘Aquí hay trabajo’ asegura, de hecho, que “tienes 100% empleo desde el primer año, porque hay más necesidades de ópticos que salidas de profesionales al mercado”.
Es algo en lo que coinciden todas las partes de este sector, asegurando que hay más ofertas de trabajo que titulados. Por esta razón, es muy común que los estudiantes de tercer y cuarto año de carrera (el grado es de cuatro años), sean llamados por las empresas para ofrecerles trabajo ya en estos niveles, aunque no cuenten todavía con el título universitario. En este caso, entran a las ópticas como auxiliares.
Estudiar Óptica-Optometría: 12 universidades que la ofertan
Actualmente, el Grado de Óptica y Optometría se puede estudiar en 12 universidades españolas, que corresponden con las siguientes:
- Universitat de València.
- Universidad de Sevilla.
- Universidad Complutense de Madrid.
- Universidad CEU San Pablo de Madrid
- Universidad de Alcalá (Alcalá de Henares).
- Universidad de Granada.
- Universidad de Murcia.
- Universidad de Valladolid.
- Universidad Politécnica de Cataluña.
- Universidad de Zaragoza.
- Universidad de Alicante.
- Universidad de Santiago de Compostela.
Atendiendo a las notas de corte del año pasado, 2023, la mínima fue en la Universidad de Granada, donde se pidió un 5, y la máxima fue de un 11,558, en la Universidad de Murcia. Cabe señalar que, lo normal, es que se necesite al menos sobre un 9 para poder entrar.
Los graduados, que pasan a trabajar como ópticos optometristas, se encargan principalmente de velar por el cuidado de la salud visual, en actividades de prevención, detección, evaluación y el tratamiento de las alteraciones de la visión.
No obstante, como se ha explicado, estos profesionales no solo pueden trabajar en ópticas (siendo, por cierto, España uno de los países de la Unión Europea con más ópticas abiertas), sino también en hospitales del Sistema Nacional de Salud, empresas del sector, laboratorios de lentes de contacto o lentes oftálmicas, investigación y docencia.
Otras noticias interesantes
-
Los títulos de FP con alta empleabilidad en 2024 que ofrecen ‘sueldazos’
-
Los dos nuevos másteres de FP aprobados por el Gobierno con grandes salidas laborales
-
La carrera que escogen menos estudiantes: contrato indefinido y sueldo de hasta 48.000 euros
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía