Enfrentarse a la elección de un Grado Universitario es una de las grandes decisiones que tienen que tomar los jóvenes recién terminados de Bachiller o procedentes de otros estudios. Las salidas laborales, al final, es lo que más pesa y podría dejar de lado la vocación. Ganar un buen sueldo que permita llevar un nivel de vida desahogado, preparar oposiciones o apostar por sectores en los que destaca la inserción laboral, son cabeza de lista en la programación académica de los futuros universitarios.
Uno de los Grados menos demandados en España es el de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. El trabajo con infraestructuras tiene poca mano de obra, y por eso se ofrecen importantes salarios que pueden llegar a los 48.000 euros al año. Esto es trasladable a otras ingenierías. Son carreras en las que hay que estudiar mucho, conseguir buena nota y las materias son complejas.
Estos datos los ha proporcionado un estudio publicado por Randstat Research en colaboración con la Fundación Universitaria San Pablo CEU. Aquí se hace hincapié en unas buenas condiciones laborales que pasan por la firma de un contrato indefinido.
Cómo es la carrera de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
La carrera universitaria de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos cuenta con altas salidas laborales debido a los pocos universitarios que la eligen. Esto podría deberse a las características académicas de la misma. Todas las ingenierías tienen en común un alto nivel de cualificación. Las materias son complejas, acorde con la responsabilidad laboral que se tendrá en un futuro.
Cuando un ingeniero especializado en caminos, canales y puertos está en su puesto de trabajo, tendrá que diseñar carreteras, túneles y puentes. El sistema de carreteras, con las autopistas a la cabeza, también entran en sus cometidos profesionales. En zona urbana, la mejora de las calles o el alcantarillado.
Todas estas funciones deberán estar bien pagadas. El portal especializado en mercado laboral y salarial, Glassdoor, cifra en 48.000 euros anuales, un máximo que tendrán aquellos trabajadores con experiencia previa y alta cualificación.
Las carreras con más ofertas de empleo, las menos demandadas
Los graduados universitarios en Ciencias de la Salud, arquitectura y la gran variedad de ingenierías son, a día de hoy, los que cuentan con más opciones de conseguir empleo una vez que hayan terminado la carrera. Esto contrasta con la demanda que tienen estos estudios superiores.
Llama la atención, que en el caso de la ingeniería aparecen hasta 60 especialidades distintas en diferentes ámbitos. Cada una de ellas cuenta con unas condiciones salariales y contractuales diferentes una vez que se finalice y se consiga un empleo.
El mercado laboral busca ingenieros industriales
Los ingenieros industriales así como los de telecomunicaciones (los llamados ‘teleco’) tienen una alta tasa de inserción en el mercado laboral. Las empresas demandan a estos estudiantes, una vez egresados, y a cambio les presentan unas muy buenas condiciones laborales, entre las que destacan los sueldos que se mueven entre los 30.000 y los 40.000 euros.
La razón de esta reducción en matriculaciones podría estar debida a la carencia de orientación laboral en primer lugar. Esta es una función que corresponde a los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) o centros educativos de donde procedan los futuros universitarios.
Otras noticias interesantes
-
La carrera universitaria en la que entras con un 5 y sales con empleo asegurado
-
Bate récord a la carrera más larga: 85 años trabajando en la misma empresa
-
Estas son las carreras universitarias con mayor tasa de abandono
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía