El mercado de la vivienda de segunda mano en España sigue mostrando signos de recuperación tras la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia de Covid-19. Así lo asegura recientemente un estudio del portal Idealista cuando asegura que sube a los 2.000 euros. La tendencia ya no continúa siendo alcista, aunque todavía los precios se mueven en umbrales históricos en los últimos meses. Un pequeño rayo de esperanza para los hogares más afectados por el arduo contexto económico y financiero de los últimos años.
Según el último informe de la plataforma inmobiliaria Idealista, el precio medio de este tipo de inmuebles se situó en 2.017 euros por metro cuadrado en agosto, lo que supone un incremento del 7,2% respecto al mismo mes del año anterior. Este aumento interanual es el más elevado desde que Idealista comenzó a elaborar su serie histórica en 2007 y confirma la tendencia alcista que se viene observando desde finales de 2020.
Loading...
El informe destaca que todas las comunidades autónomas registraron subidas de precios en el último año. Sin embargo, Islas Baleares, con un 13,9% de encarecimiento, lideró las subidas, además de ser el lugar más caro de España para vivir de segunda mano, con 3.139 euros por metro cuadrado.
Después, la acompañan en el podio de subidas Canarias (12,4%) y Cataluña (10,6%). Y a mayor distancia, La Rioja (+1,1%), Asturias (+1%), Cantabria (+0,9%), Euskadi (+0,8%), Andalucía y Comunidad Valenciana (0,7% en ambos casos). Castilla la Mancha (907 euros), Extremadura (943 euros) y Castilla y León (1.156 euros), fueron las comunidades más económicas.
¿En qué provincias subió más el coste de la vivienda de segunda mano?
Entre las provincias, las que más vieron crecer el valor de sus viviendas usadas fueron Santa Cruz de Tenerife (16,4%), Las Palmas (15,5%) y Málaga (14,8%). Por el contrario, las que menos subieron fueron Ávila (0,4%), Cáceres (1%) y Zamora (1,2%). En cuanto a las capitales, Palma de Mallorca lideró el ranking con una subida del 18%, seguida de Las Palmas de Gran Canaria (16,9%) y Barcelona (13,3%).
Madrid, por su parte, registró un aumento del 9,4%, situándose en 3.544 euros por metro cuadrado. En la cara opuesta, Ciudad Real fue la provincia más económica con un precio de 752 euros por cada metro cuadrado, seguida de Cuenca (790 euros) y Jaén (820 euros).
El informe de Idealista también analiza la evolución mensual de los precios y señala que en agosto se produjo un ligero descenso del 0,1% respecto a julio. Sin embargo, esta caída es habitual en el mes estival debido a la menor actividad del mercado por las vacaciones. De hecho, solo cuatro comunidades autónomas vieron aumentar sus precios en agosto: Baleares (0,7%), Canarias (0,6%), Andalucía (0,2%) y Murcia (0,1%). El resto experimentaron bajadas o se mantuvieron estables.
El momento del sector de la vivienda usada
Los expertos del sector inmobiliario coinciden en señalar que la vivienda de segunda mano está viviendo un momento dulce gracias a la reactivación de la demanda tras el confinamiento y a la escasez de oferta de obra nueva.
Además, factores como el teletrabajo, el ahorro acumulado o la búsqueda de espacios más amplios y con zonas verdes están impulsando el interés por este tipo de inmuebles. No obstante, también advierten de que la situación económica y social sigue siendo incierta y que habrá que esperar a ver cómo evoluciona la pandemia y sus efectos sobre el empleo y la renta de los hogares.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El BOE lanza las oposiciones más interesantes para 2025 con 500 convocatorias y más de 11.000 plazas
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz hoy, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía