Una azafata de Ryanair sin pelos en la lengua: “No cobramos nada en los retrasos de vuelo. Si hay un retraso de 2 horas, las hacemos gratis. Tened más empatía”

La tripulante de cabina reivindica una mejora de las condiciones laborales y recuerda que este tipo de prácticas son habituales en las aerolíneas de bajo coste.

Mercedes, azafata de Ryanair |TikTok (@_mercedespeerez_)
Fecha de actualización:

El debate sobre las condiciones laborales en la aviación ha vuelto a las redes sociales a raíz de un vídeo publicado por Mercedes Pérez, una azafata de Ryanair, la aerolínea irlandesa de bajo coste que opera principalmente en Europa y es conocida por sus tarifas ‘low cost’.

En la grabación, difundida en TikTok (@_mercedespeerez_), la empleada, de 24 años, desvela una de las realidades más desconocidas de la profesión, y comienza diciendo “desromantizando el trabajo a azafata de vuelo” para explicar que los retrasos en los vuelos no se pagan. De este modo, las horas adicionales trabajadas en estos periodos no computan en la nómina de la tripulación.

Si el avión se retrasa, los azafatos de Ryanair no cobran esas horas extra

“No cobramos nada en los retrasos de vuelo”, afirma la trabajadora, poniendo en ejemplo de “si hacemos ida y vuelta de Palma, y en Palma pasa cualquier cosa y tenemos 2 horas de retraso, esas 2 horas las hacemos gratis, no las cobramos”, apunta, subrayando que esta realidad no es exclusiva de Ryanair, sino que “la sufren la mayoría de azafatas y azafatos, no solamente mi compañía”.

Ante los posibles retrasos que puede sufrir un avión, la empleada entiende “perfectamente” que “la gente puede estar enfadada”, pero asegura que “a veces son cosas que no se pueden controlar. Puede ser mal tiempo o puede ser un problema en el avión”. 

Pide a los viajeros “más empatía”

Por ello, Mercedes pide a los usuarios “más empatía” hacia un colectivo sometido a una fuerte presión laboral y reivindica un cambio en estas prácticas habituales en el sector de la aviación, “porque todo lo que estamos trabajando en ese momento, cuando tú estás en el avión por el retraso, no lo estamos cobrando”, recuerda la joven.

Así, el mensaje de esta empleada de Ryanair, que acumula ya miles de visualizaciones, se suma a las reiteradas denuncias sobre las prácticas habituales de la compañía, entre las que figura el pago a los trabajadores por detectar equipajes de mano que excedan las dimensiones permitidas. “Espero y deseo que esto cambie porque tiene que cambiar”, concluye la trabajadora, alzando la voz en defensa de sus condiciones laborales.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias