Si existe una profesión que a muchos jóvenes siempre les ha motivado para dedicarse a ello, o al menos entre la generación millennial, esa es la de monitor deportivo. Aunque la realidad no es tan bonita como la pintan, ya que debido a su gran competitividad las condiciones y los salarios de los monitores no son muy altos en la mayoría de casos. En un vídeo publicado por Job Insider Madrid, un canal de TikTok (@jobinsidermadrid) que se dedica a entrevistar a jóvenes profesionales sobre su desarrollo laboral, un joven monitor de gimnasio en Madrid cuenta cómo es su día a día y cuánto se gana realmente en este sector. “Ahora mismo estoy trabajando en dos gimnasios, un polideportivo y un gimnasio, pero soy monitor de sala en uno y en el otro pues un poco de todo”, explica dando a entender que necesita de dos trabajos a la vez para poder subsistir como monitor deportivo.
Su camino profesional comenzó durante la pandemia: “En el polideportivo hice prácticas justo en la época de pandemia. Al principio no me contrataron, pero con el tiempo me llamaron y ya sí que estaba ahí accesible. Y el otro fue a través de un contacto… me presenté, caí bien a la gerente y me contrataron, y ahí sigo.”
Te puede interesar
Laia, española trabajando en Alemania: “Empecé cobrando unos 2.500 euros netos al mes en 13 pagas, que es el mínimo que puedes ganar y ya estoy en 95.000 euros anuales”
José Elías, empresario multimillonario: “El problema no es el salario mínimo, es qué puedes hacer con él. Ahora, no puedes hacer una mierda”
Sobre el salario, deja claro que es bastante bajo, de ahí que tenga que compaginar dos empleos a la vez: “A 40 horas, lo que cobra más o menos una persona en mi puesto de trabajo en uno de los gimnasios es más o menos en torno a 1.200 € o así, y en el otro es muy parecido.”
Eso sí, tienen bonus y suplementos si se imparten clases colectivas: “Si das clases colectivas siempre hay un plus, que son incentivos y demás.”
Entre los pocos beneficios que ofrece el trabajo, destaca uno: “Puedes entrar a cualquier cadena a la que estés trabajando, pues gimnasio gratis básicamente.”
Aun con un sueldo modesto, el monitor asegura que la pasión le compensa: “Parece que no estás trabajando. Es lo bueno del mundo fitness: si te gusta de verdad, no sientes que sea trabajo.”
Sin embargo, también reconoce que el sector no ofrece estabilidad: “Está más enfocado a algo temporal. O te dedicas a dar clases colectivas y ganas más dinero, pero con la edad tienes que ir cambiando, o te vas por el entrenamiento personal, que ahí se gana más, o acabas opositando a algo más fijo.”
Su consejo para todo aquel que quiera dedicarse al mundo fitness y quiera ganarse la vida con ello es “si de verdad te gusta, deberías enfocarte al tema de entrenamientos personales, que es más gratificante.”