Un minero en Asturias: “Ganas 3.500 euros o 2.500 euros depende de la categoría que tengas”

Trabaja como electricista en la mina de oro de Valle de Boinás, que en el año 2024 extrajo más de 1.000 kilos.

Un minero en Asturias |La Sexta
Fecha de actualización:

La minería fue uno de los principales motores económicos de Asturias antaño. Aunque el trabajo en este sector, sobre todo en las minas de carbón, ha disminuido considerablemente, algunos todavía se dedican a trabajar en las excavaciones del oro. Este es el caso de un trabajador del Valle de Boinás, que ha compartido su experiencia detallando las condiciones laborales, los riesgos del entorno subterráneo y la rentabilidad actual de la extracción. 

La mina, situada en el concejo de Belmonte de Miranda y gestionada por una empresa canadiense, lleva en funcionamiento más de tres décadas y da empleo actualmente a unas 500 personas procedentes de diferentes puntos de la región. La actividad minera se mantiene gracias al elevado precio del oro en el mercado internacional. 

Una mina activa desde hace más de 30 años continúa dando trabajo 

En declaraciones recogidas en el programa ‘Equipo de Investigación’ de La Sexta, el empleado, electricista de profesión, asegura que el salario puede oscilar entre los 2.500 y los 3.500 euros mensuales, dependiendo de la “categoría y la antigüedad en la empresa”.

El profesional explica que el yacimiento no comparte todas las características de las explotaciones tradicionales de carbón. “Esto es como si fuera un túnel, entras en coche, no hay gases de atmósfera explosiva”, afirma. Aun así, reconoce que los riesgos existen: “El peligro está en los derrumbamientos y los incendios, eso podría suponer un accidente grave”.

El mismo trabajador destaca que lleva 15 años en la empresa, desde que esta reabrió por segunda vez. “Esta mina lleva 30 años funcionando. En teoría, era para diez años, pero yo ya llevo 15”, comenta. Este dato ilustra la prolongación de la actividad gracias al precio del oro que “ahora mismo está muy alto, entonces aunque saquemos poco, es rentable”, explica. “Si baja el precio, cerraría”, afirma.

Extracción limitada pero rentable

En cuanto a la producción, el empleado detalla que se obtienen entre 20 y 30 gramos de oro por tonelada de material procesado, lo que aporta nociones sobre la complejidad del proceso extractivo. A pesar de este bajo rendimiento relativo, la mina logró extraer más de 1.000 kilos de oro en 2024, según los datos aportados por el medio mencionado antes. 

“Nosotros sacamos piedras, el oro… aquí hablas de 20 o 30 gramos por tonelada de material”, resume el trabajador, evidenciando la necesidad de tratar grandes cantidades para obtener pequeñas cantidades del metal precioso.

Los empleados vienen de otros lugares de Asturias 

Otro de los aspectos que destacan los empleados es la procedencia diversa de la plantilla en el vídeo. “Somos de Cornellana, de Gijón, de Nígares, de todos lados”, señala uno de ellos. Algunos trabajadores tardan una hora en llegar al lugar de trabajo, y admiten que la situación laboral no siempre es la más deseable, pero aceptan las condiciones: “Hay que ganar las lentejas. Si hubiera más, igual no veníamos”.

Respecto a los salarios, la horquilla varía entre 1.500 y 3.500 euros mensuales, dependiendo del puesto, la antigüedad y la categoría profesional. Los electricistas, por ejemplo, sitúan su salario entre los 2.500 y 3.500 euros.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias