Un hombre en Nueva Gales del Sur, Australia, ha sido detenido después de descubrirse que mientras solicitaba prestaciones por desempleo, el mismo tenía en su poder varios bienes de lujo. Entre estos, se encontraba un Lamborghini Hurancan, una Harley-Davidson y varios Rolex que entre todos superaban los 500.000 dólares australianos (308.450 euros al cambio aproximadamente), tal y como han informado en nota de prensa el Escuadrón contra el Crimen Organizado del Comando Estatal de Delitos y la Comisión contra el Crimen de Nueva Gales del Sur.
Más de 5 años cobrando ayudas sociales y prestaciones por desempleo
La investigación comenzó en mayo de 2024, cuando las autoridades recibieron indicios de que la persona investigada, beneficiaria de varias prestaciones sociales desde 2019, podría estar involucrada en actividades delictivas. Tras el registro de su vivienda, encontraron un Lamborghini Huracán, valorado en 216.000 euros, y una Harley-Davidson V-Rod modificada, cuyo valor base es de 20.000 euros, pero con costosas modificaciones que incrementaron notablemente su precio. Ambos vehículos estaban pintados con el exclusivo color 'Blue Cepheus', cuyo coste de aplicación asciende a 20.000 euros solo en pintura.
Además de los vehículos, las autoridades incautaron varios relojes de la marca Rolex, que tienen un valor estimado de unos 20.000 euros cada uno. Todo ello ha llevado a sospechar que la riqueza del detenido podría estar relacionada con actividades de crimen organizado.
Tras su detención, el hombre ha sido acusado de “posesión deshonesta e interferencia con identificador único” por los lujosos bienes que poseía, mientras continuaba recibiendo prestaciones sociales. En España no existe tal delito, pero a similitud del Código Penal podríamos estar hablando de Receptación y blanqueo de capitales (artículo 298-304 del Código Penal) y falsificación de documentos (artículo 390 y siguientes del Código Penal). Las autoridades continúan investigando el origen de su patrimonio y su posible conexión con redes criminales explican desde la nota de prensa, pero por lo pronto deberá comparecer el próximo 4 de octubre de 2024 y todos sus bienes han sido confiscados.
El objetivo de las prestaciones
Las prestaciones por desempleo son ayudas económicas destinadas a personas que han perdido su trabajo y carecen de ingresos suficientes. Su objetivo es garantizar un mínimo de ingresos mientras encuentran un nuevo empleo. En el caso de las ayudas sociales, por lo general son prestaciones no contributivas destinadas a garantizar unos ingresos mínimos a quienes carecen de ellos.
En este caso, una persona con bienes por encima de los 500.000 dólares australianos, que equivalen a unos 308.450 euros al cambio, no se considera en una situación de vulnerabilidad económica, especialmente si lleva más de 5 años en esa situación.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía