Un hombre deja en herencia 10 millones de euros a un pueblo que nunca había visitado porque el nombre coincidía con su apellido

La herencia multiplicaba por cinco el presupuesto anual del municipio y permitió financiar desde una nueva escuela hasta jardines públicos y equipamientos deportivos.

La plaza de un pueblo |Envato
Fecha de actualización:

Aunque lo habitual es que el dinero de una herencia se reparta entre los familiares y seres queridos del difunto, hay ocasiones en las que esto no ocurre, ya sea porque no tiene familiares vivos o porque decide dejar el dinero a otras causas. En estos casos, el destino puede sorprender a quienes lo reciben, como ocurrió en el pueblo francés de Thiberville, con unos 1.800 habitantes, que recibió en herencia 10 millones de euros de un hombre que jamás había pisado sus calles.

Según Euronews, el benefactor era un meteorólogo residente en París que falleció en agosto de 2024, a los 91 años y sin descendencia. En su testamento decidió dejar toda su fortuna, que había recibido de su familia, a este pueblo que compartía su apellido. Sin vínculos directos con la localidad, decidió que esta coincidencia fuera el nexo simbólico que uniera su legado al municipio.

El alcalde, que llevaba casi tres décadas en el cargo, recibió la noticia a través de la llamada de un abogado. “Es una suma de dinero excepcional. Obviamente, la cantidad supera toda imaginación”, declaró a la emisora France Bleu. La cifra equivale a cinco veces el presupuesto anual del ayuntamiento, lo que supuso un cambio radical para las cuentas públicas de la localidad. Además, al tratarse de un organismo público, el municipio no pagaba el impuesto de sucesiones.

Una gestión “con prudencia y responsabilidad”

Una herencia de estas dimensiones supuso para el pueblo un gran impacto económico. No obstante, su alcalde quiso poner los pies en el suelo y, tras rebajar la euforia inicial, aseguró que el dinero no se gastaría de manera precipitada. “No lo gastaremos todo. Vamos a gestionar esta dote como siempre lo hemos hecho con nuestro presupuesto municipal: con prudencia y responsabilidad”, explicó.

Su única petición fue que sus cenizas fueran depositadas en el cementerio local, acompañadas de una placa con su nombre.

Nada más recibir la herencia, el ayuntamiento comenzó a ordenar las prioridades para invertir el dinero. La primera fue la devolución anticipada de un préstamo bancario superior a 400.000 euros que se utilizó para construir una nueva escuela primaria.

También se barajaron otros proyectos, como la creación de un jardín público con zona de juegos infantiles; la construcción de una cancha de bolos cubierta con paneles fotovoltaicos para generar sombra y energía; mejoras de eficiencia energética en los colegios; la creación de un centro de servicios públicos; y la instalación de un campo de fútbol artificial.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias