Si estás cobrando el paro o un subsidio del SEPE así tienen que ser tus vacaciones en 2023

Los desempleados que vayan de vacaciones o viajen el extranjero tienen una responsabilidad específica si no quieren perder ni el paro no los subsidios por desempleo del SEPE.

El SEPE no permite que cojas vacaciones si disfrutas del paro o de un subsidio por desempleo. Archivo
Isabel Gómez

En plena temporada estival, son muchos los trabajadores desempleados a los que les inquieta perder la ayuda al irse de vacaciones. Por este motivo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) acaba de lanzar un mensaje contando que si estás cobrando el paro o un subsidio del SEPE, así tienen que ser tus vacaciones.

El derecho a vacaciones lo tienen todos los trabajadores. Puede ocurrir que se conviva en una unidad de convivencia en la que algunos estén empleados y otros no. A ojos de la administración pública de empleo, los parados aparentemente tienen libertad para hacer lo que quieras, pero, ¿podría eso conllevar la pérdida de las prestaciones del SEPE?

El importante mensaje del SEPE a los desempleados que se van de vacaciones 

Como muestra el organismo a través de su plataforma online, todos los ciudadanos desempleados que reciban la prestación contributiva por desempleo o algún subsidio por desempleo, “no se encuentran técnicamente de vacaciones al no estar en activo dentro del mercado laboral”.

El significado de lo anterior viene decir que, en la práctica, el ciudadano tiene las mismas responsabilidades que el resto del año, como las que tiene que ver con la Búsqueda Activa de Empleo (BAE) o la renovación de la Tarjeta DARDE o del subsidio por desempleo.

“Mientras el desempleado cobra la prestación, es obligatorio cumplir con las responsabilidades que lleva implícito el compromiso de actividad, como participar en acciones que incrementen las posibilidades laborales y comparecer ante la entidad gestora cuando sea requerido”, apuntan desde la administración pública.

En otras palabras, la persona tiene la libertad de viajar de vacaciones donde quiera, pero en caso de marcharse de casa y recibir una notificación del SEPE para acudir a sus oficinas o para un curso, una entrevista o una renovación de la prestación, tiene la obligación de acudir. No hacerlo conlleva la pérdida del paro o del subsidio.

¿Qué ocurre con la ayuda del SEPE si el desempleado viaja al extranjero?

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) permite que una persona viaje al extranjero, aunque hace unas anotaciones por las prestaciones, ya sea contributiva o no, que esté cobrando. “Tienes la posibilidad de salir al extranjero por un tiempo no superior a 15 días naturales por una sola vez al año, siempre que ello no implique el incumplimiento de las obligaciones”.

Así, si una persona viaja fuera de las fronteras españolas, pues hacerlo mientras respete los procedimientos del SEPE. Esto es no viajar al extranjero por más de una vez año.

Otras noticias interesantes

Lo más leído