Siempre que una persona quede desempleada con una edad superior a los 52 años y agota la prestación contributiva por desempleo (el paro), el Servicio Público de Empleo Estatal le permite cobrar una ayuda asistencial: el subsidio para mayores de 52 años. Una ayuda asistencial que puede cobrarse de forma indefinida siempre que se cumpla un requisito específico, presentar la Declaración Anual de Rentas.
El SEPE ha vuelto a recordar a través de las redes sociales como Twitter que los beneficiarios de este subsidio no puede olvidarse de entregar la declaración anual de rentas. De no hacer en los plazos que determina la administración supondrá la perdida total de la ayuda.
Esta declaración de rentas sirve para acreditar al SEPE que el beneficiario del subsidio para mayores de 52 años sigue reuniendo el requisito de carencia de ingresos. Aunque esta prestación sea contributiva, por regla general el organismo concede este tipo de ayudas a personas desempleadas con vulnerabilidad económica y que necesita de un ingreso económico.
Entre los requisitos para cobrar el subsidio para mayores de 52 años se encuentra tener ingresos que no superen el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Esta cuantía se sitúa en 2022 en los 750 euros mensuales a la espera de saber si el gobierno de España aumentará el SMI para 2023.
¿Cuándo hay que presentar la Declaración Anual de Rentas en el SEPE?
Deberán presentar la declaración anual de rentas todos los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años al año de estar cobrando la prestación por parte del SEPE. En el momento que se cumpla esos doce meses, el beneficiario del subsidio tendrá un plazo de 15 días hábiles para presentar el documento, bien de forma presencial o en la Sede Electrónica, según explica el SEPE en su página web.
Para presentar este documento por internet se puede hacer de dos formas diferentes. Bien con certificado digital, DNI electrónico o cl@ve a través de este enlace o presentando sin certificado el formulario de pre-solicitud del SEPE. También se puede presentar en una de las oficinas de prestaciones pidiendo antes la correspondiente cita previa.
Las personas que vayan a solicitar por primera vez esta ayuda no están obligados a presentarlo en el momento de solicitar el subsidio para mayores de 52 años. Es posible que el gestor que tramita la ayuda lo solicite, pero en caso contrario deberá aportarlo al año de estar cobrando la ayuda.
Cuantía del subsidio para mayores de 52 años en 2023
Los beneficiarios de la ayuda para mayores de 52 años actualmente perciben una cuantía de 480 euros al mes, correspondiente con el 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Es por eso que se le conoce como el mini-paro del SEPE de caso 500 euros. Mientras que en este año, el Gobierno de España anunció una revalorización de ese indicador o no, aún no se sabe si volverá a revalorizarse en 2024.
Otras noticias interesantes
-
Cuánto se cobra de subsidio por desempleo y cuál es su duración
-
Esto dice el SEPE sobre cómo mantener el subsidio para mayores de 52 años si cobras la viudedad
-
Si cobro una herencia de 33.000 €, ¿pierdo el subsidio para mayores de 52 años?
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Un empleado que llevaba 34 años en El Corte Inglés es despedido sin indemnización por abrir la caja muchas veces sin explicación y la justicia lo declara procedente
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana sábado 23 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día