El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha informado que a partir de este mes se cobrará la subida de la prestación contributiva y subsidios por desempleo. El incremento afectará los que perciban la nómina de prestación de desempleo con el 60 % de la base reguladora, los subsidios como el de mayores de 52 años o la ayuda familiar y las cuantías máximas y mínimas de paro.
En 2023, el Gobierno de España introdujo varios cambios que afectaban tanto a la prestación contributiva por desempleo como a los subsidios por desempleo. Uno de ellos es la revalorización del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) en un 3,6 %. Este indicador afecta directamente la cuantías de los subsidios y cuantías máximas y mínimas de paro.
Ahora, con la llegada del cobro del paro correspondiente al mes de febrero, aquellas personas que se encuentren desempleadas verán incrementadas sus cuantías. No afectará a todos, solo aquellos que cumplan ciertas condiciones.
Subida de 100 euros en la prestación por desempleo
Las personas desempleadas que se encuentren percibiendo la prestación por desempleo a partir del sexto mes, su base reguladora pasará del 50 % al 60 %. De esta forma supondrá un incremento de 100 euros más al mes de media. Así, lo ha explicado el SEPE a través de un comunicado en la red social Twitter, indicando que supone una subida del 11%, lo que hará aumentar su poder adquisitivo.
Además, a partir de este mes aquellos que cobren las cuantías máximas o mínimas también verán incrementadas sus cuantías. Esta subida, según explica el SEPE en su web, se hace en base a un porcentaje del IPREM más el incremento en una sexta parte. Las cuantías quedarán de la siguiente manera.
Cuantías mínimas de la prestación por desempleo:
- Sin hijos (80 % del IPREM): 560 euros mensuales.
- Uno o más hijos (107% del IPREM): 749 euros mensuales.
Cuantías máximas de la prestación por desempleo:
- Sin hijos (175% del IPREM): 1.225 euros mensuales.
- Un hijo (200% del IPREM): 1.400 euros mensuales.
- Dos hijos o más (225% del IPREM): 1.575 euros mensuales.
Nueva cuantía de los subsidios por desempleo
También, a partir del 1 de enero de 2023, los subsidios por desempleo del SEPE tienen una cuantía de 480 euros mensuales frente a los 463,21 euros mensuales de 2022 tras la subida del IPREM.
En el caso de trabajar a tiempo parcial, la cuantía del subsidio será proporcional a las horas previamente trabajadas en el último contrato.
Otras noticias interesantes
-
Cursos gratis del SEPE en SAP: el gigante del software que solicitan todas las empresas
-
La incapacidad permanente de las Clases Pasivas en 2023: requisitos y cuantías
-
Cómo cobrar el subsidio para mayores de 52 años junto con la incapacidad permanente total
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
El aviso de Yolanda Díaz a los trabajadores afectados por la DANA: teletrabajo y ausencias justificadas en estos casos
-
Los pueblos que te pagan hasta 15.000 euros por mudarte allí a teletrabajar
-
Un trabajador dependiente del cannabis consigue la pensión por incapacidad permanente pese a la negativa de la Seguridad Social
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia