La Seguridad Social ha confirmado lo que ya adelantó el Ministerio de Sanidad de Mónica García. Durante este año 2024 se incluirán de manera progresiva las ayudas para la atención a la salud bucodental en los centros de salud y áreas hospitalarias de toda España. Pero para poder acceder al dentista gratis habrá que cumplir varios requisitos.
El Gobierno de España destina 68 millones de euros para ampliar los servicios gratuitos en el dentista. Este Plan de Salud Bucodental ayudará a los pacientes a mejorar aspectos como la higiene o a prevenir molestos problemas dentales como la caries o la inflamación de encías. La intención es la de que todos los ciudadanos, independientemente del poder adquisitivo, puedan tener una boca sana y lucir una bonita sonrisa.
Por eso, la prevención de infecciones bucales o periodontales es básica para evitar el desarrollo de otras enfermedades mucho más graves como problemas respiratorios o cardíacos.
La principal intención del Gobierno es la de acerca a los tratamientos dentales tanto a los más pequeños como a las familias que tienen menos recursos. La idea, puesta en marcha por varias Comunidades Autónomas, es la de conseguir que todos los ciudadanos puedan acceder a tratamientos dentales. Para conseguirlo, ya existen ayudas que pueden llegar hasta los 3.000 euros.
¿Qué tratamientos cubre el dentista gratis este año?
Para empezar, los profesionales bucodentales podrán orientar a los pacientes en lo que tiene que ver con el cuidado de sus dientes y cavidad bucal. En este sentido, se han incluido una serie de tratamientos en las ayudas del Ministerio de Sanidad que, de lo contrario, supondría un gran desembolso económico para muchas familias.
- Información y recomendaciones sanitarias individuales sobre las medidas básicas de higiene para mantener una correcta salud bucal.
- Consejos odontológicos.
- Tratamiento de procesos agudos odontológicos.
- Tratamiento de la enfermedad bucal que lo necesite.
- Extracción de piezas dentales.
- Extracción de piezas dentales quirúrgicas y cirugía menor de la cavidad oral.
- Detección de lesiones premalignas.
- Biopsias.
Requisitos para conseguir la ayuda para el dentista en 2024
Conseguir el dentista gratis en 2024 es posible cuando se cumplen los requisitos que ha puesto el Ministerio de Sanidad y ha confirmado la Seguridad Social. En este caso hay que señalar que tendrán prioridad las embarazadas y las personas con algún tipo de discapacidad.
Tendrán que estar empadronados en España y contar con la tarjeta sanitaria (la de la Seguridad Social) en vigor. Esto es, que no esté caducada. Los que tengan más de 14 años tendrán acceso a la salud bucodental gratuita siempre y cuando acrediten su situación económica.
Contarán con prioridad las personas que no superen un determinado umbral de ingresos, que será revisado en función de lo que marque el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Otras noticias interesantes
-
Los nuevos servicios que va a cubrir el dentista de la Seguridad Social
-
Cómo solicitar las ayudas de Muface: gafas, audífonos y dentista
-
La Seguridad Social incluye dentista gratis: estos son los nuevos servicios
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía