La Seguridad Social ofrece una prestación de 1.300 euros al mes a las familias con dos o más hijos y que no llegan a final de mes. Para acceder a esta ayuda no importa si se está trabajando, ya que se tiene en cuenta las rentas de la unidad de convivencias, pero es necesario cumplir con ciertos requisitos.
Esta ayuda conocida como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), es una prestación no contributiva que tiene como fin amortiguar la falta de ingresos de los trabajadores y desempleados, ya vivan solos o dentro de una unidad familiar.
Aunque funciona como una renta garantizada, solo un tipo específico de unidad familiar puede llegar a cobrar hasta 1.280,97 euros al mes: aquellas compuestas por dos adultos que se consideren monoparentales porque uno de ellos está ingresado en prisión u hospitalizado durante más de un año. Otro caso aplicable es el de familias que convivan con sus progenitores, abuelos o tutores, los cuales deben estar recibiendo una pensión por incapacidad permanente (absoluta o gran invalidez) o tener reconocido un grado de dependencia nivel 3.
Otras familias que tienen acceso a esta ayuda son las formadas por un adulto y tres menores, cuando sean monoparentales o tengan entre sus beneficiarios una persona con una discapacidad mayor al 65%. Y también las formadas por: dos adultos y dos menores, tres adultos y un menor y cuatro adultos, cuando hay una persona en la familia con esa discapacidad.
El punto en común entre todas ellas es que debe haber, al menos, cuatro miembros. Para disfrutar de lo anterior, habrá que cumplir con una serie de requisitos, como se verá a continuación.
Requisitos para acceder al Ingreso Mínimo Vital
Tal y como muestra el portal web de la Seguridad Social, esas familias anteriores deben cumplir con lo siguiente si quieren cobrar la ayuda:
- Tener una edad comprendida entre los 23 y los 65 años; también a partir de los 18, cuando se tengan cargas familiares.
- Demostrar que no se sobrepasa un límite de rentas establecido cada año según el número de personas de la unidad familiar, como muestra este enlace.
- La unidad de convivencia debe estar formada desde un mínimo de un año.
- Haber solicitado previamente las ayudas y prestaciones que hubieran sido necesarias.
Cómo se calcula el Ingreso Mínimo Vital
El Ingreso Mínimo Vital actúa como un complemento a los ingresos del solicitante, asegurando que alcancen un nivel mínimo de renta establecido por la Seguridad Social. Cuando los ingresos no alcanzan este mínimo, el IMV entra en juego para completar la diferencia.
En este sentido, si se asigna una cuantía de Ingreso Mínimo Vital de 1.280,97 euros al mes y, por otro lado, los ingresos de la unidad de convivencia son de 700 euros al mes, la Seguridad Social abonará una cuantía de 580,97 euros al mes. Esta se abona durante todo el año y se actualiza la cuantía conforme a la declaración de la Renta presentada, que es obligatorio.
Otras noticias interesantes
-
Quién tiene derecho al Ingreso Mínimo Vital (IMV): estos son los requisitos
-
Cuánto tarda la Seguridad Social en aceptar o rechazar el primer pago del Ingreso Mínimo Vital
-
La Seguridad Social quitará el Ingreso Mínimo Vital a los que no hagan este trámite a final de mes
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
El aviso de Yolanda Díaz a los trabajadores afectados por la DANA: teletrabajo y ausencias justificadas en estos casos
-
Los pueblos que te pagan hasta 15.000 euros por mudarte allí a teletrabajar
-
Un trabajador dependiente del cannabis consigue la pensión por incapacidad permanente pese a la negativa de la Seguridad Social
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia