Se elimina el Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre padres e hijos en esta comunidad autónoma

Este martes, la presidenta del Govern de Baleares ha anunciado la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones tras la celebración de un Consell de Govern extraordinario.

Marga Prohens, Presidenta del Govern Balear EFE
Paola Vargas López

La presidenta del Govern de Baleares, Marga Prohens, ha anunciado este martes junto al vicepresidente del Ejecutivo autonómico la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) entre padres e hijos, nietos y abuelos y entre cónyuges, tanto por causa de muerte como en las herencias en vida mediante pacto sucesorios.

Con esta medida, Baleares se une a otras comunidades autónomas que ya lo han hecho recientemente, como la Comunidad Valenciana, Andalucía, Cantabria, Madrid, Murcia y Castilla y León. Y es que la ley otorga la potestad a los gobiernos regionales para establecer bonificaciones de hasta el 100% en este impuesto tributario.

Consejo extraordinario: Impuesto de Sucesiones y Transmisiones Patrimoniales

El Consell de Govern Balear, además de suprimir el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, también ha aprobado, vía decreto, la eliminación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) para la compra de la primera vivienda habitual para los menores de 30 años y personas con discapacidad, con un límite de renta de 52.800 euros en declaración individual o de 84.480 euros en declaración conjunta, con un importe de la vivienda que no puede ser superior a los 270.151 euros.

Según ha explicado la presidenta, estas dos medidas aprobadas este martes supondrán una disminución en sus arcas de unos 75 millones de euros (60 millones del Impuesto de Sucesiones y 15 millones por el de Transmisiones Patrimoniales). Dicha reducción de ingresos no supondrá una merma en la prestación de los servicios públicos, recalca Prohens.

Hay margen suficiente para bajar impuestos y para mantener y mejorar los servicios públicos.Esta medida beneficia a todos y era urgente.Llegará a gente normal y corriente que está esperando la supresión de una vez por todas de un impuesto injusto, que castiga a quien ha trabajado, a quién ha estudiado y a quien ha guardado unos ahorros. Esto no va de ricos y pobres.

Esta reforma fiscal ha sido aprobada vía Decreto ley y deberá de ser convalidada en el plazo de 30 días por el Parlament Balear tras su publicación en el BOIB extraordinario de este mismo martes.

La reforma en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones contempla en el caso de las herencias entre hermanos o entre tíos y sobrinos, una reducción del 50% si no hay descendientes y del 25% en el caso de que sí los haya.

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales ( ITP) se reduce en un 50% por la compra de primera vivienda a menores de 35 años y para la compra de vivienda habitual a familias numerosas, monoparentales y familias con personas con discapacidad a cargo. En el caso de familias numerosas, el coste de dicha vivienda no deberá superar los 350.000 euros de precio.

Además, admite que, sobre la eliminación del Impuesto de Patrimonio que se prometió en campaña, habría que esperar a un cambio en el próximo Gobierno Central para su eliminación, ya que mientras se mantenga el Impuesto de Solidaridad, eliminarlo no tendría ningún efecto sobre el contribuyente.

Otras noticias interesantes

Lo más leído