Cuando una persona pierde su trabajo tiene la posibilidad de solicitar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) la prestación por desempleo a nivel contributivo. Para acceder a ella es necesario cumplir con un requisito fundamental y es la obligación de haber cotizado al menos un año por desempleo. Pero, ¿Qué pasa cuando no se tiene derecho a paro ni trabajo? En estos casos, el SEPE ofrece un respaldo económico de hasta 21 meses, lo que supone una cuantía de hasta 10.080 euros.
A esta ayuda se le conoce como subsidio por cotización insuficiente y es, a la que pueden acceder los desempleados que han cotizado, pero no tienen derecho a paro. Para acceder a él, los trabajadores haber cotizado al menos 90 días por desempleo y no tener derecho a la prestación por desempleo a nivel contributivo. Al paro se accede cuando se tiene al menos 360 días cotizados en los últimos seis años.
El objetivo de esta ayuda es ser un respaldo económico para aquellos trabajadores que han perdido su empleo, no tienen derecho a paro y además, carecen de ingresos económicos suficientes. Por ello, el SEPE no concede esta ayuda a todos los trabajadores, sino aquellos con necesidades economía por la pérdida de su trabajo.
Requisitos para cobrar esta ayuda de 10.080 euros
Para acceder a esta ayuda es necesario estar en situación legal de desempleo y llevar al menos un mes antes de solicitar la ayuda. Esta se puede solicitar a través de la Sede Electrónica del SEPE o de manera presencial en las oficinas de prestaciones.
Para acceder al subsidio por insuficiencia de cotización, es necesario que los trabajadores se encuentren en situación de desempleo e inscritos como demandantes. Además, se deberá contar con rentas inferiores al 75 % del salario mínimo interprofesional (SMI) vigente. En 2023, este se sitúa en los 810 euros mensuales.
El SEPE explica en su web, que en el caso de tener 52 años y reunir los requisitos para acceder a la pensión de jubilación a excepción de la edad, se deberá solicitar el subsidio para mayores de 52 años. Este no tiene límite de duración y además, cotiza para la pensión de jubilación.
Cuantía y duración
El subsidio por insuficiencia de cotización tiene una cuantía que corresponde al 80 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) fijado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En 2023, la cuantía de los subsidios queda fijado en los 480 euros mensuales. En el caso de, que el último contrato de trabajo fuera a jornada parcial, se cobrará la parte proporcional a dicho contrato. Por ejemplo, si se trabaja a media jornada se percibirá el 50 %, 240 euros al mes.
La duración vendrá determinada por dos factores, la edad del solicitante y de si tiene o no, cargas familiares. Así, en el caso de no tener responsabilidades familiares, el subsidio durará 6 meses si se ha cotizado 6 o más meses.
En el caso de contar con cargas familiares, el subsidio durará 3, 4 o 5 meses si se ha cotizado 3, 4 o 5 meses, respectivamente. Si se ha cotizado seis meses o más, la duración será de seis meses con la posibilidad de prorrogarse hasta cobrar un máximo de 21 meses.
Sobre la duración del subsidio, el SEPE aclara que este se concederá en periodos de 6 meses, prorrogables hasta agotar la duración máxima de subsidio. Es decir, cada seis meses deberá de renovarse el subsidio para los que habrá que seguir cumpliendo los requisitos.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El BOE lanza las oposiciones más interesantes para 2025 con 500 convocatorias y más de 11.000 plazas
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana 24 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara en Nochebuena
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía