El Gobierno costeará la totalidad de determinados billetes y trayectos del transporte público. Es una de las medidas que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conforme al plan anticrisis para combatir la subida de los precios general, con la inflación ya oficializada en ese 10,2% de Índice de Precios al Consumo (IPC).
Así, después de anunciar recientemente las ayudas directas para reducir en un 30% el precio de los transportes públicos colectivos dependientes de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, de la bonificación estatal se podrán beneficiar los viajes para Cercanías, Rodalies y trenes de media distancia operados por Renfe a partir del 1 de septiembre de 2022 y hasta el 31 de diciembre del mismo año.
"Les anuncio que el Gobierno bonificará el 100% del servicio público de los trenes de Cercanías operados por Renfe. Vamos a pasar del 50% al 100% de todos los abonos de todos los viajes para todos los servicios de trenes. Esperamos que las comunidades autónomas puedan complementar este enorme esfuerzo que realiza el Gobierno”, indicaba Sánchez, que señaló el fomento del transporte público colectivo.
Billetes gratuitos: ¿Hará falta abono transporte?
La bonificación del 100% a esos billetes tendrá como requisito el contar con un abono mensual o de varios viajes superiores a un ida y vuelta de Cercanías, Rodalies o trenes de media distancia convencional. Es decir, por tanto, será condición indispensable el abono transporte para poder optar a esta gratuidad. El Bono 10 Regional, la Tarjeta 10 Sencilla, la Tarjeta 10 Libre, el Abono Mensual Regional, la Tarjeta Mensual 40 Sencilla o la Tarjeta Mensual 40 Libre son algunos de los abonos de las que entran dentro de los supuestos.
Se define como abono transporte, según la propia Renfe, todo título monomodal emitido por el operador que explote los servicios y que permita realizar más de dos viajes de los servicios ferroviarios prestados en la Red Ferroviaria de Interés General administrada por ADIF y ADIF AV, declarados como obligación de servicio público por cualquier Administración competente.
Quedan fuera de la medida, por tanto, los billetes individuales o sencillos, los de ida y vuelta o los bonos de consorcios de transporte, como los de Madrid o Barcelona, que reúne tren, metro y autobús. También, los de metro, los bonos del AVE y los billetes sencillos. Tampoco aquellos trayectos cubiertos por trenes de media distancia de alta velocidad que circulan bajo la marca Avant u otra que no sea Renfe.
De esta manera, la Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10, Tarjeta Plus 10-45 y Tarjeta Plus 10 Estudiantes, no serán gratuitas.
Billetes gratis Renfe: ¿Habrá retroactividad?
Es decir, no se podrá llegar y subirse libremente al tren sin pagar billete. Habrá que cumplir con los supuestos mencionados anteriormente. El principal, el del abono.
¿Cubrirá la medida los bonos y billetes con carácter retroactivo o solo en aquellos que se compren cuando entre en vigor la medida? Por el momento, se desconocen concretamente los detalles, aunque en la propia comparecencia de Sánchez se hizo alusión a una posible compensación que dependería de la habilitación de un sistema de devolución.
Lo más leído
-
La Seguridad Social deniega la jubilación anticipada a un hombre con 38 años cotizados y que trabajo 7 años en la Agencia Espacial Europea
-
Una mujer pierde el Ingreso Mínimo Vital debido a que el "rito gitano" no se considera pareja de hecho a ojos de la Seguridad Social
-
Una pareja gana más de 130 millones de euros en la lotería y sorprenden con su primera compra
-
Sueldo de 1.000 euros al día por escuchar música: Spotify busca empleados y paga el alojamiento
-
Precio de la luz por horas mañana miércoles, 27 de noviembre: cuándo es más barata y más cara
-
Mercadona ofrece empleo de 10 de la noche a 6 de la madrugada por un sueldo de hasta 2.102 euros más plus de nocturnidad