Isabel Díaz Ayuso permitirá ahorrar a los madrileños, según lo demuestran los Presupuestos regionales para el año 2024, marcando un récord con una asignación de 27.558 millones de euros y una serie de importantes reducciones fiscales promovidas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Una de las medidas más destacadas es la deflactación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a nivel autonómico, con una disminución del 3,1% en todos los tramos del impuesto.
Esto se traducirá en un ahorro estimado de más de 150 millones de euros para los contribuyentes madrileños, según las estimaciones del Gobierno regional. Sin embargo, un análisis detenido de esta medida revela impactos muy variados según los niveles de ingresos de los ciudadanos. Mientras que las rentas bajas verán una reducción de apenas 20 euros al año en sus impuestos, las personas con ingresos más altos podrían ahorrar hasta 120 euros por persona.
La deflactación del impuesto sobre la renta implica ajustar las tasas para evitar que los contribuyentes enfrenten una carga tributaria más alta debido a la inflación. El objetivo es garantizar que los posibles aumentos salariales no resulten en mayores impuestos para los ciudadanos, ya sea debido a un aumento en la base imponible o a un cambio en la escala de gravamen.
Aumentan las deducciones por cuidado y arrendamiento de viviendas
Esta medida beneficiará a todos los contribuyentes, ya que se aplicará a todos los tramos del impuesto, al mínimo personal y familiar, y a las deducciones existentes. Según las simulaciones realizadas por TaxDown, un contribuyente con un ingreso anual de 25.000 euros, soltero y sin hijos, experimentará un ahorro de 20,84 euros, mientras que aquellos con ingresos de 70.000 euros anuales podrían ahorrar hasta 123,27 euros.
Es importante tener en cuenta que estas reducciones fiscales también afectarán a las deducciones a las que los contribuyentes tienen derecho. Por ejemplo, la deducción regional por cuidado de ascendientes aumentará de 500 a 515,5 euros, y la deducción por arrendamiento de viviendas para menores de 35 años se incrementará de 1.200 a 1.237,2 euros.
Sin embargo, estas medidas también tienen implicaciones financieras. Según las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Madrid podría perder alrededor de 940 millones de euros en ingresos por el IRPF en el período 2023-2026 debido a estas reducciones.
Además, la reducción de impuestos también significa una contribución continua al sistema de financiación autonómica, lo que representa un doble costo para la Comunidad de Madrid. De esta manera, se plantea un desafío financieros y económicos que la Comunidad de Madrid deberá abordar a medida que implementa estas medidas en los Presupuestos para el próximo año.
Otras noticias interesantes
-
Hacienda avisa: estas deducciones en el IRPF podrían desaparecer
-
Yolanda Díaz insiste a Pedro Sánchez en la necesidad de aumentar el IRPF
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El BOE lanza las oposiciones más interesantes para 2025 con 500 convocatorias y más de 11.000 plazas
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana 24 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara en Nochebuena
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía