El grave error por el que se pierde el subsidio para mayores de 52 años

El Servicio Público de Empleo Estatal permite que los desempleados cobren un subsidio para mayores de 52 años hasta que se jubilen. Sin embargo, hay un motivo específico por el que pueden perderlo.

El motivo por el que muchos han perdido el subsidio para mayores de 52 años. Archivo
Isabel Gómez

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) protege a los trabajadores desempleados con un subsidio tras agotar el paro. Sin embargo, hay un motivo por el que muchos han perdido el subsidio para mayores de 52 años al cometer un grave error. Esta administración pública ha querido darlo a conocer y explicar cuáles son los peligros de su pérdida.

Quedar en una situación de desempleo a partir de cierta edad suele dificultar la reincorporación al mercado laboral. Este subsidio por desempleo para mayores con 52 años o más presenta una gran ventaja con respecto al resto de ayudas por desempleo una vez finalizada la duración del paro. Es el único que cotiza para la pensión de jubilación por el 125% de la base mínima de cotización en cada mensualidad.

Como tiene carácter asistencial, su cuantía no es muy elevada. Mensualmente, sus beneficiarios cobrar un importe correspondiente con el 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), o lo que es lo mismo, 480 euros. Y es que el objetivo es la reincorporación de estas personas otra vez al mercado laboral.

¿Cómo es posible perder el subsidio para mayores de 52 años del SEPE?

El motivo por el que los desempleados pueden perder el subsidio para mayores de 52 años cuando son desempleados es por superar un límite de rentas. Uno de los requisitos fundamentales para convertirse en beneficiarios de esta ayuda consiste en demostrar que las rentas mensuales no superan el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En otras palabras, los ingresos no deben superar la barrera de los 810 euros al mes.

Si se da el caso de que la persona incumple con la carencia de rentas, por ejemplo, por cobrar una herencia, debe avisar en el plazo de 30 días al Servicio Público de Empleo Estatal de esta infracción. 

Como medida sancionadora, el organismo público retira la mensualidad del subsidio por un mes. Si son dos meses, se pierden tres mensualidades; en caso de tres meses, se pierden seis mensualidades. En la situación más extrema, a partir del cuarto mes sin comunicarlo, la persona lo pierde definitivamente.

Así permite el SEPE recuperar el subsidio para mayores de 52 años

Tal y como recoge la Ley sobre Infracciones y Sanciones del Orden Social, cuando una persona ha cumplido con el tiempo de sanción, siempre que no sea la retirada definitiva, puede volver a reanudarse dentro de un plazo establecido.

Existen dos vías por las que puede solicitarse la reanudación del subsidio para mayores de 52 años:

  • A través de Internet, en la Sede Electrónica del SEPE. Previamente, habrá que identificarse con certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve con usuario y contraseña.
  • De forma presencial en alguna de las oficinas de dicha administración. Con anterioridad, es obligatorio solicitar cita previa por Internet o por teléfono.

A pesar de lo anterior, desde la plataforma web del SEPE explican que cuando el carácter de la infracción sea leve o grave, la recuperación se hace de oficio, es decir, por el propio organismo, una vez finalizado el periodo de sanción. Es importantísimo que durante todo el tiempo, a pesar de no recibir el dinero, la persona mantenga la condición de demandante de empleo.

Lo más leído