El sistema de pensiones ha cambiado mucho a lo largo de últimos 15 años. Todo empezó con la famosa Ley 27/20211 en la que se establecieron dos edades de jubilación; una situada en los 65 años para aquellos trabajadores con largas carreras de cotización y en el caso de que no fuera así, la edad se iría incrementando hasta llegar a los 67 años en 2027. Esto no acabo aquí, en 2023 se aprobó la segunda gran reforma conocida como “la reforma Escrivá” en la que se buscaba penalizar las jubilaciones anticipadas, mientras que se beneficiaba las jubilaciones demoradas (las que se dan más allá de edad ordinaria) con incentivos económicos. Ahora, un nuevo estudio realizado por la Fundación BBVA y el Ivie advierte de que los jóvenes tendrán que trabajar hasta los 71 años para acceder a la pensión.
Este estudio sostiene que los jóvenes que ahora entran en el mercado laboral y solo consiguen llegar a cotizar 30 años, tendrían que alargar su carrera hasta los 71 para mantener el mismo poder adquisitivo que un jubilado actual. Es decir, más años para cobrar la misma pensión, pero ¿Cuña es la causa? La combinación de entrada tardía al empleo, carreras laborales intermitentes y salarios bajos, que dificultan acumular suficientes cotizaciones.
Te puede interesar
Este estudio ha avivado la voz sobre si nuestro sistema de pensiones es eficiente y justo en el sentido de, si el día de mañana, los jóvenes de ahora tendrán garantizada su pensión. En este sentido, el canal de televisión Antena 3 se ha hecho eco de este estudio preguntando a los jóvenes qué les parece el hecho de que los que se jubilen en 2065, con unos 30 años cotizados, tengan que esperar a hasta los 71 años.
A la mayoría de los entrevistados no les ha gustado mucho esa idea de trabajar hasta una edad tan tardía, mostrándose muy críticos. “Nos parece un despropósito tener que estar trabajando hasta los 71 años”, explica uno de los entrevistados.
Otra incluso es más pesimista y duda de que vaya a cobrar alguna pensión. “Yo creo que va a ir a peor, no creo que tengamos ni siquiera pensión cuando nos jubilemos”, explica una trabajadora.
Sin duda, los trabajadores de ahora y sobre todo los más jóvenes se muestran preocupados, por el que en un futuro no lleguen a tener una pensión de jubilación a pesar de que ahora están cotizando por ello.
“No, los jóvenes no se van a jubilar con 71 años”
Dado la repercusión de este mensaje, la ministra de la Seguridad Social ha salido a desmentir este mensaje. “No, los jóvenes no se van a jubilar con 71 años” ha publicado en su red social LinkedIn. De hecho, se muestra positiva y más con los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social, donde por otro mes consecutivo ha vuelto a batir récord con 21,9 millones de afiliados, tras sumar 465.000 empleos en un año.
A pesar de que los datos de afiliación siguen siendo positivos, no conviene perder de vista la caja de la Seguridad Social, que es la que permite pagar las pensiones cada mes. La Seguridad Social acumula ya una deuda con el Estado que asciende a 126.000 millones de euros, fruto de décadas de préstamos que nunca se han devuelto, como reconoce el propio Gobierno.
Por otro lado, el fondo de reserva (la conocida hucha de las pensiones) llegó a contar con 67.000 millones de euros en su mejor momento, pero fue vaciado para afrontar las pagas extraordinarias y solo ha recuperado una parte de su saldo gracias a las últimas subidas de cotizaciones, superando nuevamente los 10.000 millones en 2024.
Ahora la pregunta es si, con la edad de jubilación camino de los 67 años y una hucha de las pensiones cada vez más vacía, será necesario seguir haciendo más ajustes para garantizar el sistema. Y, en este contexto, cabe preguntarse también si no habrá que volver a plantear una nueva subida de la edad de jubilación, teniendo en cuenta que la esperanza de vida sigue aumentando y, con ello, el número de pensionistas.