Un experto en economía advierte: “Deberíamos jubilarnos a los 72 años para que salieran las cuentas, porque hace 20 años cotizaban 5 por cada pensionista y ahora 2,3”

La caída de la natalidad y el aumento de la longevidad acentúan el desequilibrio entre cotizantes y jubilados.

Luis Garvía, experto en economía |'Y Ahora Sonsoles' (Antena 3)
Fecha de actualización:

El envejecimiento acelerado de la población se ha convertido en uno de los mayores retos en España para su Estado del bienestar, sobre todo por el aumento de la presión sobre el sistema público de pensiones y los servicios sociales. Con una esperanza de vida que no deja de crecer y una natalidad en mínimos históricos, el equilibrio entre trabajadores en activo y pensionistas se resiente año tras año, abriendo el debate sobre la sostenibilidad de las cuentas públicas y la necesaria adaptación de las políticas sociales.

En este contexto, el economista Luis Garvía, ha subrayado en el programa ‘Y Ahora Sonsoles’ la magnitud de este problema. “La esperanza de vida hace 20 años era de 74 años; ahora vivimos 84 años”, ha recordado, destacando el impacto que este dato tiene sobre la longevidad y la duración del cobro de la pensión. 

A este fenómeno se suma la evolución negativa de la relación entre cotizantes y pensionistas, porque “hace 20 años cotizaban cinco personas por cada jubilado; ahora son solo 2,3”, ha apuntado subrayando el aumento del gasto público asociado a la población mayor, no solo en pensiones, sino también en dependencia y cuidados de larga duración.

Con cuántos años se debería de jubilar una persona en España hoy en día

Así, el experto fue preguntado por la edad a la que, según cálculos, debería fijarse la jubilación para equilibrar el sistema, a lo que señaló tajante que sería “a los 72 años, según cálculos matemáticos, para que salieran las cuentas”. Una cifra que contrasta con la edad legal de jubilación actual en España, que en 2026 es de 66 años y 10 meses para quienes hayan cotizado menos de 38 años y 3 meses o más, y de 65 años para quienes superen esa cotización.

El experto recordó que la ley aprobada en 2013 prevé un incremento progresivo de la edad de jubilación, que culminará en 2027, pero advirtió que la tendencia demográfica obliga a ir más allá, ya que “si vemos la gente que nace en España y vemos la gente que se jubila, el problema es que no estamos mejor que hace 10 años”.

Así, aseguró que “el problema es que, afortunadamente, vamos a vivir mucho más”, señalando además la importancia de abordar el problema de la dependencia y de la salud mental en las personas mayores, factores que incrementan el gasto social asociado al envejecimiento.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias