Un español, con 30 años cotizados, no puede jubilarse: "He estado siete meses durmiendo en la calle, me negaron mi pensión y no me dieron explicaciones"

Pese a cotizar más de 30 años, la Seguridad Social puede negarte la pensión. Tras varios meses en la calle, este sevillano hoy sobrevive con solo 564 euros al mes tras recurrir al Defensor del Pueblo.

Un sevillano de 67 años. |TikTok|@akita.propeties
Fecha de actualización:

En España, para cobrar la pensión contributiva al 100% a los 65 años se necesitan 38 años y 3 meses cotizados. Si no se llega, hay que esperar hasta los 66 años y 10 meses. Pero incluso cumpliendo muchos años de cotización, hay miles de personas que se quedan fuera de la pensión ordinaria por un tecnicismo legal: la llamada ‘carencia específica’. 

No basta con haber trabajado mucho en el pasado. La Seguridad Social exige que, de todos los años cotizados, al menos dos se hayan trabajado dentro de los últimos 15 antes de la jubilación. Si se lleva mucho tiempo en paro al final de la carrera, el sistema modifica la pensión: aunque se tengan 30 años cotizados, se podría perder la pensión de 1.200 y pasar a cobrar una ayuda de solo 629 euros al mes. 

“Me la negaron y no me dieron explicaciones”

La jubilación en España se recibe como el merecido premio a décadas de aportación al sistema, así como una estabilidad económica sin tener que seguir trabajando; una cifra que, tras la última revalorización, supera los 1.400 euros al mes.

Sin embargo, el aumento del coste de vivienda ha provocado que incluso ciudadanos con más de 30 años cotizados se vean lejos de obtener una propiedad, viéndose obligados a vivir en habitaciones alquiladas. 

Este es el caso de un jubilado sevillano de 67 años que, con 30 años y cuatro meses cotizados, tiene que vivir en una habitación alquilada por 170 euros por cobrar una pensión de 564 euros mensuales.

“Cobro una pensión no contributiva de más de 500 euros porque mi pensión me la han denegado y no me dan explicaciones del por qué”, cuenta en una entrevista a @Akita.propeties. Cuando se jubiló, no cobraba ninguna prestación y llegó incluso a dormir en la calle durante siete meses. Y es que, según cuenta, “el estar en la calle sin un céntimo, es complicado”

“Recurrí al Defensor del Pueblo porque estaba sin cobrar ningún tipo de pensión con 67 años ya cumplidos. Recurriendo, me vino la paga no contributiva. Algo es algo”, explica. Pero con ese dinero, apenas llega para vivir: “Pagando la habitación no me queda nada para vivir”.

Miles de quejas al año 

Esta ‘carencia específica’ golpea a quienes, tras años de trabajo, se quedaron en paro durante un periodo largo de tiempo.  Aunque muchos trabajaron desde los 18 hasta los 48 años, no encontraron empleo nunca más. Es por ello que al llegar a la jubilación, no cumplen el requisito de 2 años cotizados en los últimos 15. 

Esto no es todo. Además, existe una norma conocida como la ‘Doctrina del Paréntesis’: en caso de no sellar el paro ininterrumpidamente, la Seguridad Social considera que no se tenía voluntad de trabajar y niega la pensión.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias