La reforma de las pensiones comienza a ofrecer sus primeros réditos, como evidencia el Informe del Fondo de Reserva correspondiente al ejercicio de 2022 elaborado por el Ministerio de la Seguridad Social, Inclusión y Migraciones. Ejecutada en dos etapas, la primera en diciembre de 2021, y la segunda, en abril de 2022, la principal herencia de José Luis Escrivá es la gran responsable de que el valor del fondo a 31 de diciembre de 2022 fuera de 2.141 millones de euros.
El de la recuperación de unas arcas de la Seguridad Social lastradas económicamente de forma crónica en los últimos años era un objetivo marcado en rojo en la agenda estatal y que el actual Gobierno de coalición, PSOE-Podemos, comprometió con la Comisión Europea. Idear un mecanismo renovado que sustituyera al actual factor de sostenibilidad, desfasado según Bruselas, significaba recibir los fondos económicos Next Generation para la recuperación española.
¿Qué es el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI)?
Así, Escrivá y su equipo, asesorados por un núcleo de expertos, idearon el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, conocido como MEI y con el principal propósito de salvar la hucha de las pensiones, con un déficit estructural reconocido de más de 7.000 millones de euros. Además, también se encamina a garantizar el poder adquisitivo de una generación venidera cuantiosa como la del baby boom, junto a la mejora de las pensiones mínimas y la subida de las pensiones no contributivas.
Como explica el propio ministerio, se nutre de la aportación de 0,6 puntos porcentuales de la cotización por contingencias comunes, repartido entre la empresa y el trabajador con la misma distribución que en las cotizaciones sociales. A partir de 2024, crecerá una décima cada año hasta alcanzar 1,2 puntos porcentuales en 2029, con el objetivo de reforzar los ingresos del sistema.
El MEI genera 710 millones de euros en un cuatrimestre
En esa evaluación continua que realiza el equipo ministerial, materializada en el Informe del Fondo de Reserva, que verá al completo la luz en las próximas semanas, se ha registrado una aportación de 710 millones de euros desde su entrada en vigor a comienzos de año. Es decir, en el cuatrimestre enero-abril de 2023.
La última dotación procedente de los excedentes de las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social fue en el año 2010. Con las dotaciones correspondientes a las cotizaciones del MEI ingresadas en los cuatro primeros meses del año, junto con los rendimientos obtenidos hasta la fecha, la conocida como ‘hucha de las pensiones’ alcanza los 2.859 millones de euros.
De acuerdo con las previsiones de la Seguridad Social, el fondo terminará 2023 con un valor de 5.347 millones, que supone su nivel más elevado desde noviembre de 2018, gracias a los ingresos del MEI y a los excedentes de las Mutuas colaboradoras de la Seguridad Social, después de dotar la reserva de estabilización de contingencias profesionales.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía