Fedea avisa del ‘problema’ al que se enfrentan los hijos de los jubilados nacidos a partir de 1959

Fedea avisa del problema o reto al que deben enfrentarse los hijos y nietos de los actuales pensionistas y jubilados de la Generación Baby Boom para financiar el sistema de pensiones.

El ‘problema’ al que se enfrentan los hijos de los pensionistas y jubilados nacidos a partir de 1959. Freepik
Isabel Gómez

En España, todos los pensionistas y jubilados que reciben una pensión contributiva de la Seguridad Social al haber nacido a partir de 1959 pueden estar ocasionando un 'problema' a sus hijos y nietos. Es decir, a los que sostienen actualmente el sistema de pensiones, sobre todo ahora que comienzan a jubilarse quienes pertenecen a la Generación Baby Boom. Así lo confirman desde la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). ¿Cuál es el mayor reto al que se enfrentan los trabajadores?

Desde dicho organismo, se ha advertido que los jóvenes no pueden hacer frente al pago de las pensiones de sus padres y a la educación de sus hijos a la vez. Y a pesar de los esfuerzos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado por Elma Saiz, por crear un sistema sostenible con herramientas especificas (Mecanismo de Equidad Intergeneracional), la pérdida de poder adquisitivo es un hecho. Así lo afirma en un nuevo número de la serie de documentos de trabajo dedicada a la I Jornadas sobre el sistema público de pensiones y seguridad social publicado por Fedea. Según los analistas, los hijos de los baby boomers se enfrentan a estos retos por la configuración del sistema de pensiones.

Desde dicha cartera ministerial, se está intentando mejorar continuamente las fórmulas para que los trabajadores retrasen la jubilación: más incentivos para la jubilación demorada y más penalizaciones para la jubilación anticipada; pero parece ser que los esfuerzos no dan en resultado deseado. Así, Fedea se une a otras entidades como Mapfre Economics, quien advierte que el sistema de pensiones público necesitará la colaboración del sector privado de cara al futuro por la evolución de la demografía.

Los mayores retos a los que se enfrentan los jovenes para mantener el sistema de pensiones

En este caso, la fundación asegura que: "los hijos de los boomers afrontarán el reto de seguir financiando los derechos adquiridos por sus padres en el marco del sistema de pensiones de reparto, y a su vez mantener la fecundidad y los costes de las políticas dirigidas hacia los niños (educación y políticas familiares), claves para garantizar la equidad y también para el pago de las futuras pensiones de reparto".

En este contexto, en el informe se señala que los hijos de una parte de los ciudadanos, criados en buena parte con sus recursos privados, generan una externalidad positiva a las personas que no tienen hijos. "Es decir, los impuestos que pagan estos niños y niñas una vez alcanzada la edad adulta sustentan los programas del estado del bienestar de todas las personas, independientemente de si han tenido o no hijos", recoge el documento.

Los resultados muestran que los padres, independientemente de su nivel educativo, reciben aproximadamente la mitad de las transferencias familiares netas a lo largo de su vida en comparación con aquellos que no tienen hijos. Además, se ha observado que el estado del bienestar no equilibra estas diferencias mediante transferencias públicas. "La externalidad es, por tanto, considerable", afirma la fundación económica.

Fedea sobre el problema de las pensiones

Las autoras del informe de Fedea sostienen que estos resultados son esenciales para el debate sobre la reforma del sistema de pensiones, el cual debería considerarse dentro del contexto más amplio de los programas del estado del bienestar. Esto incluye el conjunto de transferencias públicas intergeneracionales, tanto hacia adelante (dirigidas a niños) como hacia atrás (destinadas a los mayores).

Así, la fundación defiende que las recientes reformas del sistema de pensiones español, que se centran en el aumento de la cotización y la preservación del poder adquisitivo de las pensiones, incrementarán la carga del ajuste sobre las generaciones que estarán activas durante la jubilación de los baby boomers. Esto aumentará aún más el sesgo actual del estado del bienestar, que ya favorece a los mayores.

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído