En España, para cobrar una pensión contributiva se requieren al menos 15 años de cotizaciones a la Seguridad Social. Pero, ¿qué sucede con las personas que no han podido acreditar ese periodo mínimo de 15 años? En este sentido, existe una alternativa de pensión accesible incluso sin haber cumplido con el mínimo de cotizaciones requerido, o incluso sin haber cotizado nunca. Esta es la pensión no contributiva.
Las pensiones no contributivas de jubilación son ayudas económicas destinadas a personas mayores de 65 años en situación de necesidad, que no disponen de ingresos suficientes y que no han cumplido con el requisito de cotización necesario para las pensiones contributivas. Estas pensiones aseguran a los beneficiarios una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, garantizando así un soporte básico para quienes no tienen acceso a las pensiones del sistema contributivo.
Estas prestaciones se consideran ayudas asistenciales. Es decir, no basta con no tener derecho a la pensión contributiva; además, se deben cumplir otros requisitos, explican desde el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), órgano gestor de esta prestación, junto con la Seguridad Social y Comunidades Autónomas.
Los requisitos de la pensión no contributiva de jubilación
Para acceder a esta pensión es necesario tener 65 años y haber vivido legalmente en España durante al menos 10 años, contados desde que se cumplen 16 años hasta la edad de jubilación. Además, dos de estos diez años deben ser consecutivos y justo antes de solicitar la pensión.
Por otro lado, es necesario carecer de ingresos superiores a los 6.784,54 euros anuales. Si se convive con familiares hasta el segundo grado (como cónyuge, hijos, padres, abuelos, nietos y hermanos), los límites de ingresos varían: 11.533,72 euros para dos personas, 16.282,90 euros para tres personas, y 21.032,08 euros para cuatro o más personas en la misma unidad familiar.
Si el pensionista vive con uno de sus hijos o padres, los límites de ingresos aumentan: 28.834,30 euros anuales si son dos personas en la unidad familiar, 40.707,25 euros para tres personas, y 52.580,20 euros para cuatro o más personas conviviendo juntas.
La cuantía que se cobra con la pensión no contributiva
En 2023, el importe de la pensión no contributiva varía entre la cuantía íntegra de 6.784,54 euros anuales, equivalente a 484,61 euros mensuales, y la cuantía mínima del 25%, que se establece en 1.696,14 euros al año, o 121,15 euros al mes.
Desde el Imserso explican que "La cuantía individual actualizada para cada pensionista se establece a partir del citado importe y en función del número de beneficiarios que vivan en el mismo domicilio, de sus rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia, no pudiendo ser la cuantía inferior a la mínima del 25% de la establecida".
Otras noticias interesantes
-
¿Qué ocurrirá con la subida de la jubilación en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez?
-
La diferencia entre una pensión contributiva y no contributiva de jubilación
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
Un tercio de los trabajadores optan por la jubilación anticipada a los 63 años, percibiendo una pensión media de 1.759 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Adiós al día de 24 horas: a partir de esta fecha los días en la tierra durarán 25 horas
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara