El mayor deseo de cualquier trabajador que se acerca a la edad de jubilación es la de poder jubilarse lo más pronto posible y cobrando el 100% de la pensión de jubilación. Para conseguirlo implica cumplir con dos condiciones de la Seguridad Social que son llegar a la edad ordinaria de jubilación y, por otro lado, tener las suficientes cotizaciones que permita acceder al 100% de la pensión.
La mayoría de los trabajadores piensa que jubilarse con 65 años, ya garantiza una pensión de jubilación estable y cómoda para el resto de su vida y no es así. Las pensiones de jubilación son dinámicas y van cambiando cada año. Esto se debe a que hay aplicándose una reforma de las pensiones regulada en el Real Decreto 27/2011, que empezó en 2013 y finalizará en 2027.
Por ello, para tener una buena jubilación hay que cumplir con el requisito de cotización que es, el que marca la diferencia. La Seguridad Social recuerda porque es importante la barrera de los 37 años cotizados a la hora de acceder a la jubilación.
Por qué debes tener más de 37 años cotizados antes de jubilarte
La razón es por qué con 37 años y nueve meses cotizados se tendrá derecho a acceder a la jubilación a la edad de 65. Esta edad será validad para 2023, ya que y según recoge la Ley General de la Seguridad Social en su disposición transitoria, séptima los años cotizados para poder jubilarte con 65 años aumentará de tres en tres meses más hasta alcanzar los 38 años y seis meses en 2027.
Por otro lado, con 36 años y seis meses se tendrá derecho a cobrar 100% de la pensión. Sobre este punto, es muy importante que de total de años cotizados, los últimos 25 años se encuentren inmediatamente antes del hecho causante (cuando se produce el cese de la actividad profesional).
Esto se debe a, qué según método de cálculo de las pensiones de la Seguridad Social, se tiene en cuenta las bases de cotización de los últimos 25 años para obtener la base reguladora del trabajador. Después, se tiene en cuenta el número total de años cotizados para determinar el porcentaje de la base reguladora al que tiene derecho, que con 36 años y seis meses es el 100%.
Qué pasa si has cotizado menos de 37 años
En el caso de haber cotizado menos de 37 años y nueve meses, la edad ordinaria de jubilación se situará en los 66 años y cuatro meses. Esta edad irá aumentando cada año dos meses hasta 2027, donde la edad de jubilación se situará en los 67 años.
En este sentido, se podrá acceder a la jubilación anticipada siempre que se tenga al menos 35 años cotizados, pero hay que saber que la Seguridad Social aplicará reducciones sobre la cuantía.
En cuanto a la cuantía, si se tiene menos de 36 años y meses no se tendrá derecho al 100%, aunque se cumpla con la edad legal de jubilación.
Otras noticias interesantes
-
La Seguridad Social avisa: llegar a la edad de jubilación no garantiza el 100% pensión
-
¿Cuánto dinero hay que tener ahorrado al llegar a la edad de jubilación?
-
Estas son las pensiones que más subirán en 2024 y los cambios más relevantes
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
El aviso de Yolanda Díaz a los trabajadores afectados por la DANA: teletrabajo y ausencias justificadas en estos casos
-
Los pueblos que te pagan hasta 15.000 euros por mudarte allí a teletrabajar
-
Un trabajador dependiente del cannabis consigue la pensión por incapacidad permanente pese a la negativa de la Seguridad Social
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia