En enero de 2026, miles de pensionistas recibirán en sus domicilios una carta remitida por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones informando de la revalorización de las pensiones para este año. Esta llegará tras conocerse el dato del Índice de Precios al Consumo (IPC) y tiene como objetivo que los jubilados y pensionistas no pierdan poder adquisitivo.
La Seguridad Social suele enviar este tipo de cartas todos los años durante el mes de enero con el objetivo de informar y confirmar la subida general de las pensiones contributivas y de Clases Pasivas, así como el incremento de las pensiones mínimas y no contributivas. La revalorización ha quedado fijada en el 2,7 % con carácter general para 2026, a excepción de las mínimas con cónyuge y las de viudedad con cargas familiares que aumentarán un 11,4%, conforme a lo aprobado por el Consejo de Ministros y recogido en el Real Decreto-ley 16/2025.
Te puede interesar
Islandia da una lección a España con el sistema de pensiones más sostenible del planeta: “obligatoriedad, ahorro masivo y trabajo sénior”
Sumar pide al Congreso revisar la norma que regula los coeficientes reductores para trabajos peligrosos: cuestiona los plazos y el silencio administrativo en la jubilación anticipada
Tal y como explica Elma Saiz, ministra de la Seguridad Social, esta subida beneficiará a más de 9,4 millones de pensionistas y supone, de media, unos 500 euros más al año. En el caso concreto de los jubilados que perciben la pensión media, el incremento anual ronda los 570 euros, repartidos en las 14 pagas habituales.
Qué información incluye la carta que envía la Seguridad Social
Esta carta que envía la Seguridad Social es de carácter informativo y está firmada por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. En ella se explica el porcentaje de revalorización aplicado a las pensiones en 2026 y se recuerda que la actualización se realiza conforme a la normativa vigente, que vincula las pensiones al promedio de inflación del año anterior.
A diferencia de otras comunicaciones que suele enviar la Seguridad Social, esta no detalla cuanto subirá la pensión de cada pensionista, es decir, que informa de la subida generalizada.
Además de la subida general del 2,7 %, la carta hace referencia al incremento superior que experimentan las pensiones mínimas y las no contributivas, que se revalorizan por encima del IPC para reforzar la protección de los colectivos más vulnerables. En función de la situación personal y de si existen cargas familiares, estos aumentos pueden situarse entre el 7 % y más del 11,4 %.
Cuándo se cobra la subida y qué hacer si hay errores
Hay que saber que aunque la revalorización de las pensiones es con fecha 1 de enero de 2026, esta no se notará hasta final de enero, ya que tal y como establece la normativa de la Seguridad Social, todas las prestaciones se cobran siempre a mes vencido (aunque la mayoría de bancos, adelantan el ingreso sobre los días 22 y 26 de cada mes).
Aunque la subida se aplica de forma automática esta puede no verse reflejada, por lo que el jubilado puede solicitar una revisión a la Seguridad Social, la cual se hace a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, en el apartado de solicitudes y comunicaciones, o de forma presencial en las oficinas del INSS, pero recordando que es necesario pedir cita previa.