Pensar en el futuro es pensar también en la jubilación. Algo que preocupa a muchos trabajadores: ¿cuándo podré jubilarme?, ¿tendré derecho a cobrar una pensión alta? Como son dudas habituales, la Seguridad Social ha lanzado un contundente mensaje a todos los que piensan en la jubilación. Esta no se da porque sí al cumplir con la edad ordinaria, sino que se exigen otros requisitos llenos de matices, como se verá más adelante.
Las personas que cumplan los 65 años únicamente podrían abandonar definitivamente el mercado laboral y convertirse en jubilados si a lo largo de la vida laboral cotizaron un mínimo de 37 años y nueve meses en 2023. ¿Qué ocurre si no se llega a ese mínimo? Pues que no podrá solicitar la pensión contributiva hasta los 66 años y cuatro meses.
Como apuntan desde la Seguridad Social, esta pensión vitalicia de jubilación únicamente podrá disfrutarse cuando la persona haya cotizado en alguno de los regímenes contributivos durante un mínimo de 15 años, dos de los cuales deben incluirse en los 15 años inmediatamente anteriores a la solicitud. El único inconveniente es que esto solo da derecho al 50% de la base reguladora, mientras que para optar al 100% habrá que cotizar un mínimo de 36 años y seis meses.
Loading...
Otro aspecto que han querido diferenciar desde la administración pública es la diferencia que existe entre cobrar el 100% de la pensión que te pertenezca a cobrar la pensión máxima. Al hacer el cálculo de la cuantía a recibir cada mes, una persona cobrará el máximo de 3.059 euros cuando en los últimos 25 años (o en los últimos 29 años, desechando los 24 peores meses) haya cotizado por las bases más altas.
De no cumplirse lo anterior, la persona sí, puede cobrar el 100% de la base reguladora que le corresponda, pero si la cotización ha sido por la base mínima, nunca podrá cobrar el importe más alto fijado en los Presupuestos Generales del Estado en 2023.
¿Qué ocurre si no cotizo lo suficiente para cobrar una jubilación de la Seguridad Social?
Una de las mayores preocupaciones es alcanzar la edad para jubilarse y comprobar que ninguno de los requisitos anteriores se cumple por no haber cotizado lo suficiente a la Seguridad Social. Da igual, una persona puede haber estado trabajando desde los 16 años, pero como no cotice, no puede cobrar la ayuda contributiva.
Una solución alternativa viene a ser la pensión no contributiva de jubilación del Instituto de Mayores y Servicios Social (Imserso). Viene a ser una ayuda económica mínima que otorga el Gobierno de España a las personas que por diversas razones no pudieron trabajar o no los años suficientes y sus rentas anuales no superan los 6.784,54 euros.
No es la única condición. El solicitante también tiene que haber cumplido los 65 años y haber residido en España durante mínimo 10 años, desde que cumplió los 16 años hasta la fecha de solicitud. Además, dos de esos años “han de ser consecutivos y anteriores a esa fecha”.
Otras noticias interesantes
-
¿Cuánto penaliza la jubilación anticipada? Esto es lo que te quitarán de pensión en 2023
-
La edad de jubilación cambia en 2024: ¿Qué pasará con los que no han cotizado lo suficiente?
Lo más leído
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un empleado de Mercadona es despedido por beberse una Fanta sin pagarla y la justicia dice que es procedente
-
Las pensiones no contributivas subirán 350 euros en 2025
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana viernes 22 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día