Cada vez hay más trabajadores en España a punto de cumplir la edad de jubilación. Este momento tan esperado de comenzar a cobrar la pensión de la Seguridad Social y poder desconectar del mercado laboral tiene un segundo punto de vista. Es el que muestra el Observatorio de Vulnerabilidad y el Empleo de la Fundación Adecco, que ha dado la alarma. Y es que en nuestro país, sólo se incorporarán al mercado un tercio de los empleados que serían necesarios para cubrir las vacantes que dejan los pensionistas.
Los trabajadores en activo que se van a jubilar en la próxima década son 5,3 millones aproximadamente. Así, 5.318.600 personas con más de 55 años dejarán de trabajar en unos 10 años según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) mientras que 4.831.209 personas de entre 6 y 15 años alcanzarán la edad legal para empezar a trabajar y de estos, 1.826.197 conseguirán un contrato de trabajo si continúa la tendencia de tasa de actividad de un 37,8% que marcó este estudio en su apartado de empleo para menores de 25 años.
Te puede interesar
Eva (70 años), maestra de Infantil: “veo a muchos jubilados solos, que pasan el tiempo delante de la tele. Yo necesito trabajar y de paso, ingreso un dinero extra a mi pensión de jubilación”
Una mujer cobra 171.529,62 euros de la pensión de jubilación de su padre fallecido hace 17 años, la Seguridad Social lo reclama y es BBVA quien tendrá que devolver parte por no pedir "fe de vida"
Adecco ha indicado que para asegurar la sostenibilidad y la competitividad del mercado laboral español hay que poner en marcha todo el potencial del que se dispone mediante la negociación con la mano de obra migrante, las personas con discapacidad, mujeres, profesionales sénior (más de 50 años) o el uso de las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) que está empezando a ser requisito indispensable para acceder a muchos empleos.
La llegada de mano de obra extranjera, clave para el empleo
El director general de la Fundación Adecco y de Sostenibilidad de The Adecco Group, Francisco Mesonero, ha señalado en Europa Press que “la migración es clave para sostener el mercado laboral especialmente en los sectores con escasez de mano de obra pero no bastará por sí sola”.
De este modo, hay que “cualificar y recualificar el talento autóctono y migrante con políticas ambiciosas como formación digital y tecnológica, homologación de títulos, acreditación de competencias y eliminación de la discriminación laboral”.
Entre 2026 y 2035 se espera que lleguen a España 4,6 millones de personas extranjeras, con lo que se afianzan los últimos datos de afiliación foránea de la Seguridad Social de los que un 80% estará en edad laboral y el 70% se encontrará en búsqueda activa de empleo, esto es, unos 2,5 millones de personas.
La Inteligencia Artificial puede ayudar a llenar el vacío que dejan las jubilaciones
El estudio apunta a que la llegada de la Inteligencia Artificial al mercado de trabajo puede ser una herramienta perfectamente válida para absorber parte del vacío de la capacidad que deja el envejecimiento, como en los sectores de cuidados, logística, industria, agricultura o administración y turismo.
“No resolverá por sí sóla el reto demográfico y junto con la automatización son palancas decisivas para hacer más con la fuerza laboral de que se dispone”, ha concluido Mesonero.