Jubilados estallan contra la Seguridad Social ante Europa: "después de haber cotizado 40, 45 ó 47 años nos someten a unos coeficientes reductores que se aplican para toda la vida"

La asociación Asjubi40 acuden al parlamento europeo para pedir que se eliminen las penalizaciones de las jubilaciones anticipadas con largas carreras de cotización.

Antonio Matinero, jubilado |Asjubi40
Fecha de actualización:

Cuando un trabajador se jubila anticipadamente en España, la Seguridad Social aplica unos coeficientes reductores, que son una penalización por adelantar la edad ordinaria de jubilación. Estas penalizaciones pueden llegar hasta el 30% en los casos en que el retiro sea involuntario, es decir, ajeno a la voluntad del trabajador. Ahora bien, ¿es justo penalizar a aquellos trabajadores, ya sea de forma voluntaria o involuntaria, que han tenido una vida laboral sin interrupciones y que, con 61 o 63 años, se ven sin empleo y sin la posibilidad de volver a trabajar? ¿Se debería castigar a los que más han cotizado a la Seguridad Social?

En este sentido, la asociación Asjubi40 ha acudido al Parlamento Europeo para pedir algo que es justo, pedir eliminar los coeficientes reductores a los trabajadores con largar carreras de cotización. A través de Compromís y de la alianza Libre Europea y los Verdes, denuncian que esta normativa es injusta, discriminatoria y viola los pilares sociales y la normativa de la Unión Europea.

Argumentan que los coeficientes reductores aplicados a más de 900.000 personas en España constituyen una “cadena perpetua” y resultan en pensiones bajas, afectando especialmente a las mujeres con carreras laborales menos valoradas.

“Penalizados de por vida”

Antonio Matinero, Presidente de ASJUBI40 recordó que “Asjubi40 llevan ya casi una década luchando por esta causa y durante estos años nos hemos reunido con portavoces de todos los partidos políticos en España y hemos presentado proposiciones no de ley en las 17 comunidades autónomas, de las cuales 16 han sido aprobadas”, explicó.

Ahora, pese al respaldo autonómico, la asociación denuncia que la tramitación en el Congreso se mantiene estancada. “Seguimos esperando que se tramite una proposición de ley o una enmienda concreta que permita eliminar estas penalizaciones. Llevamos ya un año aguardando, pero dudamos que pueda salir adelante antes de que termine la legislatura, lo que supondría que todas estas iniciativas decaigan”, lamenta Matinero.

Santiago Menchero, pensionista | ASJUBI40

Ese bloqueo en la política nacional es lo que les ha llevado a reforzar la presión en Bruselas. “Llevamos cuatro años con esta batalla en Europa y esta es ya la segunda queja que presentamos en Bruselas. El motivo es claro: mantener viva esta lucha ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y conseguir que los europarlamentarios conozcan nuestra situación”, explica.

En la rueda de prensa también intervino Santiago Menchero, miembro de Asjubi40, que resumió en dos conceptos el motivo de su comparecencia: “cadena perpetua” y “discriminación”. Según denunció, “después de haber cotizado 40, 45 o 47 años nos someten a unos coeficientes reductores que se aplican para toda la vida. Eso es una cadena perpetua y lo que pedimos es que se levante”.

Profesiones que permiten jubilarse a los 60 años, con 35 años cotizados con el 100% de la pensión

Menchero recordó que en España existen colectivos que con 60 años y 35 cotizados acceden al 100% de la pensión, como profesores, toreros o conductores de tren, sin que se les apliquen penalizaciones. “No entendemos por qué esta discriminación. Llevamos más de una década castigados y lo que no es de recibo es que los partidos nos den la razón y luego no lo defiendan en el Congreso. Queremos cobrar el 100% de nuestra pensión porque llevamos desde los 14 años trabajando, hemos cotizado más de 40 años y creemos que es injusto lo que se está haciendo con nosotros”, reclamó.

A esta reivindicación se sumó también Laura Ale, representante de la asociación, quien puso de relieve la doble penalización que sufren las mujeres. “Históricamente, hemos ocupado puestos de rango inferior por el cuidado de hijos o padres, lo que ha limitado nuestras carreras laborales. Nuestras pensiones son más bajas y, además, se nos aplican coeficientes reductores. Estamos doblemente penalizadas”, explicó. A su juicio, “es fundamental que el Parlamento Europeo tenga en cuenta esta realidad, porque Europa fue pionera en derechos humanos y no puede dar la espalda a esta injusticia”.

Laura Ale, pensionista | ASJUBI40

Para terminar, otros miembros de Asjubi40 reforzó su mensaje con argumentos legales. Recordaron que “los coeficientes reductores vitalicios que se aplican a este colectivo pueden llegar hasta el 40%, pese a haber contribuido más de 40 años al sistema”. Señalaron además que este marco rompe la proporcionalidad entre años cotizados y pensión reconocida, lo que constituye “una discriminación directa contraria al artículo 2 de la Directiva 2000/78 sobre igualdad de trato y a la Carta de Derechos Fundamentales de la UE”.

Además, explicaron que en otros Estados miembros quienes acreditan entre 40 y 45 años de cotización acceden al 100% de la pensión. “No puede aceptarse que en un mismo Estado existan pensionistas de primera y de segunda. Toda una vida laboral merece respeto y proporcionalidad, y nadie debe ser castigado de por vida por jubilarse anticipadamente de forma forzosa tras más de cuatro décadas de trabajo”.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias