De acuerdo con la web de CaixaBank, existen dos factores determinantes para cobrar el 100% de tu pensión: alcanzar la edad ordinaria, que será de 66 años y 10 meses en 2026, o hacerlo a los 65 años, siempre y cuando hayas cotizado al menos 38 años y 3 meses.
Pero, si una persona se jubila antes, se le debe aplicar una penalización permanente, que puede ir desde un 2% hasta más de un 20%.
La injusticia de esta ley ha llevado a diferentes colectivos, como ASJUBI40 o, en caso de los policías, la asociación Justicia Salarial Policial (JUSAPOL), a denunciar la situación que viven los trabajadores que se ven obligados a jubilarse antes de la edad acordada.
Esto es justo lo que le sucedió a José Luis, un agente de Policía Nacional que, tras 44 años de servicio, tuvo que jubilarse.
“No tienen vergüenza”
La trayectoria de JUSAPOL ha pasado de ser una movilización esporádica a convertirse en un actor jurídico determinante que ha puesto en jaque la política del Ministerio del Interior. Tras años denunciando una brecha salarial que llega al 61% en las pagas extraordinarias y una diferencia en las pensiones de jubilación que supera los 12.600 euros anuales respecto a las policías autonómicas, esta asociación ha logrado verdaderos hitos históricos.
Es por ello que no es de extrañar que el caso de José Luis llamara la atención. Tal y como cuentan a través de su perfil de X, @JUSAPOL, esta asociación ha denunciado el recorte de la pensión del agente.
“José Luis se jubila tras 44 años de servicio… lo hace con una pensión que provoca auténtica indignación cuando se compara con la de un Mosso”, explican en la publicación. Según la asociación, el policía jubilado recibirá ahora 12.600 euros anuales menos al año de por vida.
Mientras un Mosso se retira con la pensión máxima de 3.359 euros mensuales, de acuerdo a JUSAPOL, José Luis lo haría con 1.084 euros menos cada mes. “No tienen vergüenza ni la han tenido nunca… ni parece que vayan a tenerla jamás”, sentencian desde redes sociales.
El último día de José Luis en comisaría
Tal y como muestra el vídeo compartido en redes sociales, el último día del agente en comisaría se cerró con aplausos de sus compañeros, quienes no quisieron dejarle marchar sin un homenaje a su altura.
“Muchas gracias, sabéis lo que sois para mí, lo que siempre vais a significar ”, expresó José Luis ante las personas que se encontraban al momento de cruzar el umbral de la puerta. Tras una vida de servicio, se llevó consigo el respeto de sus compañeros.
Según los datos actualizados de la Seguridad Social para 2026, mientras un Mosso d'Esquadra se jubila con una pensión máxima de más de 3.000 euros mensuales, agentes como José Luis perciben aproximadamente unos 2.275 euros brutos debido a su encuadre en el Grupo C1 de Clases Pasivas.
Esta diferencia de cientos de euros al mes, es el eje de una batalla donde los colectivos piden que se reconozca la ‘profesión de riesgo’ para que el retiro de estos agentes no sea, económicamente, un paso atrás.