José Luis Ábalos, exministro, exdiputado y mano derecha del Presidente del Gobierno Pedro Sánchez, pone fin a su vida laboral dentro de la política y decide jubilarse para, como él dice, “poder vivir”. A pesar de estar en la cárcel, el exministro ha enviado un mensaje en la red social X ha escrito “Díganme también de qué vivo para mantener los compromisos con mi familia y afrontar mi defensa. No me ha quedado otra más que retirarme y optar por la jubilación”.
Ábalos ha respondido a quienes analizan su salida del Congreso asegurando que lo hace “frente a los grandes interpretadores y ante tanta expectación levantada por mi renuncia al acta de diputado”. El exministro defiende que no ha tenido más margen de maniobra y que su renuncia llega tras haber agotado todas las opciones legales y políticas que tenía a su alcance.
En su explicación, denuncia sentirse en un limbo institucional y cuestiona su papel parlamentario al verse “desprovisto de todos mis derechos y deberes, y despojado de toda función”. Ante esta situación, pide a la Cámara y a la opinión pública que le aclaren “cuál es la figura y en qué consiste ser diputado” cuando ya no se le permite ejercer como tal.
A esta queja política se suma una denuncia personal sobre su precaria situación económica, ya que afirma haber quedado privado “de todo ingreso y protección social”. Ábalos traslada la presión a sus críticos preguntando “de qué vivo para mantener los compromisos con mi familia y afrontar mi defensa”, lo que justifica su decisión final de abandonar la primera línea.
El exdirigente socialista termina diciendo con un mensaje cargado de ironía al confirmar que “no me ha quedado otra más que retirarme y optar por la jubilación”, cerrando su declaración con un rotundo “¡Objetivo conseguido!”. Ahora, la pregunta es, ¿cuánto le quedará de pensión?
Ábalos podría cobrar la pensión máxima más un plus por jubilación demorada
José Luis Ábalos nació el 9 de diciembre de 1959, por lo que tiene 66 años y 1 mes, además de contar con 40 años cotizados, según confirman fuentes de ABC. Esto significa que tomando la ley 27/2011, que es la que regula la edad de jubilación en España, el exministro podría haberse retirado a los 65 años. Además, dicha ley explica que para cobrar el 100% de la pensión es necesario 36 años y seis meses, por lo que cumple esta condición también.
Ahora, la ley explica que la cuantía de la pensión depende de la base reguladora que es el resultado de sumar las bases de cotización de los últimos 300 meses (25 años) y dividirlo entre 350 (aunque ahora opere el sistema dual en el método de cálculo, se entiende que este es más beneficioso, ya que se entiende que no tuvo parones en su vida laboral). Sabiendo esto, si tomamos su último sueldo como diputado fijado en los 5.315,24 euros (3.236,32 euros de salario base 2.078,92 euros de dietas), se entiende que su base reguladora estaría por encima de la pensión máxima, fijada para este 2026 en los 3.359,60 euros mensuales o 47.034,40 euros anuales.
Aun así, la Ley General establece, en el caso de que la base reguladora supere la pensión máxima, esta se recortará y quedará limitada a tope máximo, aunque hay excepciones. La ley tiene tres excepciones por las que se puede superar la pensión máxima y es por jubilación demorada, por estar cobrando el complemento para la reducción por brecha de género o por percibir el complemento por gran invalidez en las pensiones por incapacidad permanente.
En el caso de Ábalos, al jubilarse a los 66 años y demorar su retiro un año (siempre que estuviera cotizando) podría solicitar a la Seguridad Social ese plus en la pensión y esta superar el importe máximo. Recordemos que la jubilación demorada permite cobrar incentivos de tres formas diferentes, que son un porcentaje adicional del 4%, una cantidad a tanto alzado o un mix de ambas.
Por último, los ministros, diputados y senadores en España cotizan mayoritariamente en el Régimen General de la Seguridad Social, igual que los trabajadores por cuenta ajena. Están sujetos a las mismas normas generales de jubilación y prestaciones, eliminando los privilegios especiales de años anteriores. Sus retribuciones incluyen sueldo base, complementos y dietas exentas.