A punto de encarar la recta final del 2023, son muchos los pensionistas y jubilados que buscan conocer si finalmente habrá revalorización de las pensiones en 2023 o no. Una duda lógica, ya que aún hay Gobierno en funciones tras las pasadas elecciones. Para darles respuesta, Hacienda ha confirmado que sí habrá subida de las pensiones, aunque no haya presupuestos para 2024. Y es que existen dos motivos que permitirán un incremento de las cuantías el próximo año.
Que surjan este tipo de dudas es lógico. Echando un vistazo al calendario político, ya que la falta de un Gobierno definitivo está atando de pies y manos al Ministerio de Hacienda para hacer dos cosas fundamentales: revisar el techo de gasto y comenzar el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado 2024.
Según ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sí que se comenzarán a realizar ambas tareas “en cuanto haya un mínimo de posibilidad”. La realidad parece ser otra, básicamente porque un ejecutivo en funciones no tiene competencia para entregar los borradores a tiempo.
A pesar de lo anterior, tanto la Seguridad Social como Hacienda se muestran tranquilas. La normativa legal por la que se rigen está bien atada en cuanto a la revalorización de las cuantías de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad, en favor de familiares, jubilación no contributiva, invalidez no contributiva y las pensiones de las Clases Pasivas. Algo en lo que ha tenido mucho que ver el nuevo sistema de pensiones de José Luis Escrivá.
¿Por qué Hacienda confirma que subirán las pensiones aunque no haya Presupuestos Generales del Estado en 2024?
Desde el Ministerio de Hacienda confirman los dos principales motivos por los que pensionistas y jubilados recibirán sí o sí más dinero de pensión desde enero de 2024. También los han confirmado desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y es que todo se justifica por cómo está configurado el sistema de pensiones con la Reforma Escrivá.
El primer motivo es la inflación. Según está establecido en la Ley General de la Seguridad Social, las pensiones sufrirán cada año una revalorización conforme a la tasa de inflación interanual del mes de noviembre. En otras palabras, cada vez que el Gobierno busque subir las pensiones tiene que tomar como referencia el dato del IPC del penúltimo mes del año, noviembre.
Tomando esa referencia se asegura que los beneficiarios no pierdan poder adquisitivo al adecuar el incremento conforme la inflación. Y eso es algo muy positivo. Por ejemplo, en este 2023, ese aumento fue del 8,5%, la mayor subida en toda la historia de las pensiones.
El segundo motivo viene determinado por un nuevo real decreto-ley, el 2/2023, de medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas, por la última reforma de las pensiones. Ahí queda recogida una subida progresiva adicional al IPC desde 2024 a 2027.
Lo que se pretende es adecuar las cuantías mínimas establecidas para cada año con el 60% de la renta media garantizada para un hogar con dos adultos. Progresivamente, el incremento será de un 20%, 30%, 50% y el necesario (en 2027) para llegar a cumplir ese objetivo.
¿Cuánto subirán las pensiones en 2024?
Por el momento, es imposible decir cuál es el porcentaje que tiene el Gobierno en mente para revalorizar las pensiones. El pasado año, fue la ministra Montero quien al presentar las estimaciones de los presupuestos para 2023 comunicó que la subida podría ser aproximadamente del 8,5%.
Todavía por este año, como parece ser que podría haber una prórroga de los presupuestos, no se puede confirmar ningún porcentaje de subida. En este caso, habría que esperar a la mitad del mes de diciembre, aproximadamente, para comprobar cómo queda el porcentaje definitivo del IPC de noviembre.
Otras noticias interesantes
-
Nuevo cambio en las pensiones: 200 euros más al mes de jubilación en 2024
-
CaixaBank confirma qué día ingresa el dinero de las pensiones en agosto de 2023
-
BBVA da la razón a Escrivá: retrasar la jubilación ayuda a mantener el sistema de pensiones
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima