Uno de los temas que están en el caldero de la actualidad en España es la sostenibilidad en el tiempo del sistema de pensiones que tenemos actualmente y si son suficientes o no. Mientras algunos economistas como Francisco Rodríguez piensan que no son sostenibles en el tiempo y algunos jubilados anticipadamente se quejan de que son pequeñas por los recortes que han sufrido, como los jubilados de ASJUBI40, otros expertos en finanzas como Gonzalo Bernardos las ven apropiadas y hasta generosas.
El profesor de Economía en la Universidad de Barcelona tiene claro que las pensiones en España no son insuficientes. “Existe un debate sobre si las pensiones públicas son generosas o por el contrario son completamente insuficientes”, hace referencia Bernardos, en un vídeo de la cuenta ‘Consumidor Global’.
“Uno cobra según lo que ha cotizado previamente, ya sea en importe, ya sea en número de años. Son las dos variables esenciales”, desliza. Gonzalo Bernardos destaca que quienes más cotizan perciben pensiones más altas, y que la cantidad también depende de los años trabajados.
Sin embargo, su reflexión va más allá. El colaborador de ‘laSexta Noche’ subraya que el punto clave está en la contribución del Estado. “Hay que ver si la administración pone dinero o no”, señala. Se cuestiona si el sistema público podrá seguir afrontando el gasto de las pensiones en un contexto de envejecimiento poblacional.
Según Bernardos, los datos muestran que España es un caso singular dentro de los países de la OCDE. “España es el segundo país de la OCDE en el que los jubilados cobran más en relación con el último salario. En términos netos: el 83%”, dice. Esto implica que los pensionistas españoles conservan una parte significativa de su poder adquisitivo al jubilarse, a diferencia de otros países europeos donde las prestaciones representan un porcentaje mucho menor del último salario.
“España es un país donde a los 65 años la esperanza de vida son 21 años. Según diversos estudios, lo que pagan los jubilados solo alcanza a sufragar entre 11 y 13 años”, explica. Bernardos recalca que existe un desfase entre lo que los trabajadores aportan durante su vida activa y lo que reciben tras retirarse. Esa diferencia se cubre con fondos públicos, lo que, según él, demuestra que el sistema de pensiones español es “generoso”.
“Por lo tanto, indiscutiblemente después de estos datos podemos decir que las pensiones en España son generosas”, afirma. También establece comparaciones con otros países europeos: “Los salarios en España son bastante más bajos que en Alemania, pero que lo sepa todo el mundo, las pensiones españolas públicas son superiores a las de los alemanes”, insiste.
El economista menciona a Alemania como ejemplo, ya que suele presentarse como modelo de eficiencia económica. “Por eso, desgraciadamente, hay bastante jubilados alemanes que tienen que trabajar estando jubilados para poder migrar dignamente a final de mes”, analiza.