Elma Saiz presenta los resultados del Ageing Report tras medir el impacto de la reforma del sistema de pensiones

Según el último reporte de la Comisión Europea, en España, el gasto medio en pensiones sería del 15,1% del PIB entre 2022 y 2050.

Los principales resultados del Ageing Report de la Comisión Europea para España en 2024. EFE
Isabel Gómez

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha llevado a la sesión de control del Gobierno para presentar las conclusiones del informe Ageing Reporting que elabora cada tres años la Comisión Europea. Unos datos que se dan a conocer tras la firma con los sindicatos y las patronales sobre las últimas medidas para mejorar la compatibilidad entre la jubilación y el empleo.

Este Ageing Reporting es un informe que presenta una serie de proyecciones para mostrar el impacto económico y presupuestario que piden tener los costes derivados del envejecimiento de la población en un largo plazo en los países europeos. Aquí quedan incluidos los gastos en pensiones, los de sanidad y el gasto por cuidados.

Como ha expresado Saiz en el Congreso, “para poder realizar este ejercicio, se han llevado a cabo toda una serie de supuestos de los que deriva sus estimaciones sobre la evolución hasta 2070, incluyendo variables demográficas, macroeconómicas y del mercado de trabajo”.

¿Cuáles son las previsiones del Ageing Report para España?

En el caso de España, tras incorporar los últimos datos observaos del PIB tras la corrección del INE de septiembre de 2023, el gasto medio en pensiones en el periodo entre 2022 y 2050 se situaría en el 15,1% del PIB. A efectos prácticos, esto supone una sola décima por encima de la cifra de referencia fijada para el gasto en la Disposición Adicional Segunda del Real Decreto 2/2023 que completó la reforma de pensiones.

No hay que perder de vista que este informe europeo incluye a los estados miembro y presenta varias limitaciones, con un desfase temporal con datos desactualizados, no se consideran las particularidades de cada país y hay debilidades predictivas que pueden cambiar para el periodo de entre 2050 y 2070.

Los primeros resultados de la reforma del sistema de pensiones

La edad de jubilación ya se sitúa en los 65,2 años, lo que supone un avance en los esfuerzos del gobierno por ajustar la edad real de jubilación con la edad legal a los 67 años en 2027. 

“Si nos fijamos en el peso de la jubilación demorada, nos encontramos que se sitúan cerca del 10% en 2024. Supone el doble que el nivel de los años anteriores a la reforma.

Paralelamente, las jubilaciones anticipadas han caído por debajo del 30%, un nivel nunca conocido. Lo mismo ha ocurrido con el periodo de anticipo. Mientras que antes más del 46% se jubilaba hasta 24 meses antes de la edad legal, ahora el porcentaje ha bajado al 17%.

Archivado en:

Lo más leído