La sostenibilidad del sistema de pensiones es uno de los grandes problemas de presente y futuro en España, quizás junto al acceso a la vivienda. Ya vemos hasta jubilados que se ven obligados a compartir piso para poder sostenerse económicamente o pensionistas que buscan un trabajo extra para completar su paga. Y al menos todavía los jubilados pueden disfrutar de una pensión, en el futuro no está tan claro que esto siga siendo así, ya que la viabilidad del sistema de pensiones pende de un hilo.
Sobre este tema ha querido hacerse eco Antonio López junto a su hermano, Juan José López, ambos jubilados desde hace años que viven en Barcelona y ahora aprovechan la ocasión para reclamar cambios en el sistema mientras explican su situación económica actual en una reciente entrevista para La Vanguardia.
Te puede interesar
“Los jóvenes viven peor que los pensionistas porque los salarios son muy bajos y, aunque las pensiones también lo sean, todavía resultan más altas que lo que gana la gente joven”, detalla uno de los hermanos, que es médico jubilado.
Los jóvenes cobran poco y no pueden comprar una casa
Para Juan José, de 83 años, la diferencia entre generaciones es evidente, sobre todo en el acceso a la vivienda, ya que comprar una casa cada vez es más caro y los jóvenes ya no tienen ingresos suficientes para hacerse cargo de un gasto de tal magnitud.
El médico jubilado cree que habría que volver a pensar la financiación del modelo: “En España hay que pedir más impuestos y la gente no está dispuesta a pagar”. Esto requiere una serie de reformas fiscales para garantizar el futuro del sistema. A pesar de cobrar unos 2.500 euros netos al mes, Juan José asegura que vive “como puede” y defiende que “no es justo que un pensionista con más recursos cobre menos, porque si has pagado y trabajado muchos años, la pensión es una consecuencia de lo que has trabajado.”
El otro de los hermanos, Antonio López, es un ex profesor de matemáticas de 71 años que lleva unos cuantos años jubilado. Para él la diferencia con los jóvenes está clara: “Los salarios son bajos, los puestos de trabajo, a no ser que seas una persona muy cualificada, son de baja calificación. Por lo tanto, los jóvenes cobran poco dinero, trabajan muchas horas y si quieren comprar una vivienda es muy caro. Nosotros, con nuestra edad, ya tenemos resuelto todo eso”.
El futuro de las pensiones en España está en riesgo
El profesor jubilado explica que su pensión, que es de unos 2.500 euros netos al mes, es suficiente para vivir con tranquilidad, pero no esconde su preocupación por el futuro del sistema: “Pienso que en unos años no habrá dinero para las pensiones si no cambian algunas cosas”. Para Antonio López, el actual modelo de financiación es insostenible a largo plazo y que harían falta reformas urgentes.
Una posible solución que plantea el profesor sería un cambio en el sistema de recaudación, que podría darse con la llegada de población joven inmigrante que cotice y aporte nuevos ingresos: “Espero que cambien la manera de recaudar o que venga gente joven de otros países para que paguen impuestos”. Los dos hermanos viven con una pensión que consideran suficiente, pero señalan que el futuro es incierto si no se toman medidas.
Datos actualizados sobre las pensiones
De acuerdo con el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, España destina actualmente el 12,3% de su PIB al pago de pensiones, situándose entre los países de la Unión Europea con un gasto más elevado en esta partida. El número de personas pensionistas supera ya los 10 millones, y las proyecciones oficiales indican que para el año 2050 podrían alcanzar los 15 millones.
En estudios académicos, como el realizado por Joan Llobet, profesor de Economía en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), se advierte que factores como el envejecimiento de la población, la baja natalidad y la inestabilidad en las afiliaciones al sistema ponen en duda la capacidad del modelo actual para garantizar prestaciones adecuadas a largo plazo.