Pedro Sánchez anuncia bonificaciones del 100% a los caseros que no suban el alquiler a sus inquilinos

El Gobierno aprobará un decreto con incentivos fiscales para frenar la subida del alquiler, limitar los contratos de temporada y controlar al arrendamiento por habitaciones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez |EFE
Fecha de actualización:

El presidente del Gobierno ha adelantado este lunes que el Ejecutivo aprobará en las próximas semanas un Real Decreto ley con nuevas medidas en materia de vivienda para contener el precio de los alquileres y atajar prácticas abusivas como los contratos de temporada fraudulentos y el alquiler por habitaciones.

El anuncio se ha producido durante un acto en el antiguo acuartelamiento de Campamento (Madrid), donde el presidente ha asistido al inicio de los trabajos de demolición para la construcción de 10.700 viviendas asequibles. Durante su intervención, Sánchez ha defendido que estas medidas buscan proteger a los tres millones de hogares que viven de alquiler en España, aportando “seguridad y certidumbre” en un contexto de emergencia habitacional. 

Además, ha remarcado que el Gobierno apoyará a los arrendadores que ofrezcan condiciones estables, pero será “implacable con quienes abusen del sistema”.

Incentivos para propietarios que no suban el alquiler

Pedro Sánchez ha anunciado que, dentro del paquete normativo, se incluirá una bonificación fiscal del 100 % en el IRPF para los propietarios que renueven contratos de alquiler sin aumentar el precio respecto al contrato anterior. Según el presidente, la medida está pensada para responder a la situación que se dará a lo largo de 2026, cuando vencen cientos de miles de contratos firmados bajo medidas de contención durante la pandemia.

“La idea es que los inquilinos puedan mantener su vivienda sin asumir un coste adicional, mientras los propietarios evitan los trámites de buscar nuevos arrendatarios”, ha explicado. Esta bonificación busca compensar los ingresos que perderían los caseros por no subir la renta, con el objetivo de fomentar la estabilidad en el mercado del alquiler.

Fin al uso fraudulento de contratos de temporada

La segunda medida anunciada por el presidente busca limitar los contratos de temporada y restringir su utilización indebida. Se establecerán condiciones claras para definir qué puede considerarse alquiler de temporada y se incluirá un régimen sancionador para quienes usen esta figura para sortear la regulación estatal de alquileres de corta duración.

El objetivo es “evitar que se utilice esta modalidad para generar inestabilidad en los inquilinos y favorecer la especulación”, ha señalado Sánchez, quien ha subrayado la necesidad de garantizar condiciones dignas de acceso a la vivienda.

Control del alquiler por habitaciones

El tercer eje del decreto se centrará en limitar el alquiler por habitaciones, una práctica creciente que, según el Ejecutivo, busca incrementar artificialmente los ingresos dividiendo pisos completos. La norma establecerá dos límites, la suma de las rentas de todas las habitaciones no podrá superar el precio del alquiler del piso completo y, en zonas tensionadas, deberá aplicarse el control de precios previsto en la actual Ley de Vivienda.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias