El nuevo certificado que necesitas para alquilar una vivienda

Este certificado beneficia tanto a inquilinos como a propietarios a la hora de garantizar el cumplimiento del contrato de arrendamiento.

Piso en alquiler
Javier Martín

Alquilar una vivienda conlleva un proceso adjunto en el que se deben presentar una serie de documentos que revistan de las máximas garantías posibles el cumplimiento del contrato de ese arrendamiento. No solo para el casero, si no también para el inquilino. En este sentido, es condición indispensable que el arrendatario solicite al arrendador las últimas nóminas para comprobar su nivel de ingresos y adivinar un determinado grado de solvencia.

El portal inmobiliario 'Idealista' ha creado el certificado de inquilinos 'no morosos' con el fin de facilitar la consulta de la situación económica de los inquilinos. De esta manera,  los contratos en los que el propietario así lo desee o lo estime oportuno, se guiarán por este documento que será “el más completo del mercado al consultar más bases de datos que ningún otro informe de morosidad, elaborando así tu mejor carta de presentación”, como define la plataforma inmobiliaria online.

Escudo contra la morosidad

Este certificado de inquilinos 'no morosos' sirve para evidenciar objetivamente y cuantificar aspectos como la horquilla de alquiler que se puede asumir respecto a los ingresos o rentas que se ingresan habitualmente en cada caso particular. Concretamente, recogerá también que no se está en ninguna de las siguientes cinco bases de datos:

  • BDMI: Base de datos de Inquilinos Morosos del grupo idealista.
  • RIJ: Registro de Impagados Judiciales.
  • Icired: morosidad declarada en banca, telcos y otras entidades.
  • Ficheros de aseguradoras.
  • Ficheros de terrorismo y blanqueo de capitales.

Cómo pedir el certificado de inquilino no moroso

El certificado, por tanto, no es obligatorio y sí voluntario para el arrendador. De hecho, ‘Idealista’ recomienda encarecidamente presentar este documento, habiéndolo preparado previamente, cuanto antes al arrendatario. Esto sumará puntos en la candidatura, demostrando solvencia y alejando los posibles riesgos de impago que generarían suspicacias en el casero.

Pedirlo es rápido y sencillo, y su trámite se puede realizar desde cualquier lugar, al ser online. Habrá que ingresar en el portal web de ‘Idealista’ habilitado para tal fin y completar los campos del formulario con datos como el nombre y los apellidos, la dirección de correo electrónico a la que llegará el documento final, un número de teléfono, una foto del DNI y los ingresos mensuales.

Aunque esta última es opcional. Por último, habrá que abonar los 4,90 euros que marca su precio. En unas doce horas aproximadas, como confirma la plataforma inmobiliaria, se debería recibir el certificado, que podrá descargarse en cualquier dispositivo para almacenarse o imprimirse.

Archivado en:

Lo más leído