A partir del 1 de noviembre, los subsidios por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) comenzarán a cobrar las nuevas cuantías. Los nuevos importes que empezarán a partir del 95% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) se aplicarán a todos los subsidios por desempleo a excepción del subsidio para mayores de 52 años que seguirá manteniendo el 80% del IPREM, que actualmente son 480 euros al mes.
Este aumento sobre las cuantías viene regulado en el Real Decreto-ley 2/2024 (se puede consultar en este Boletín Oficial del Estado), el cual además de recoger esta mejora, incluye otros beneficios como mejorar la accesibilidad de las personas menores de 45 años sin cargas familiares, la compatibilidad con un trabajo o la posibilidad de cobrar el Ingreso Mínimo Vital, tras haber agotado todos los subsidios a los que se tuviera derecho.
Además, la norma elimina los conocidos como subsidios parciales. Esto significa que si el último contrato de trabajo fue a jornada parcial, este se cobraba en proporción a las horas trabajadas. A partir del 1 de noviembre esta medida queda derogada y todos los trabajadores cobrarán la cuantía íntegra.
Las nuevas cuantías del subsidio por desempleo
Las nuevas cuantías elevará el porcentaje del indicador de rentas múltiples (IPREM) que se utiliza para determinar la cuantía del subsidio, de tal forma que este indicador subirá al 95% del IPREM que son 570 euros mensuales y 90 euros más con respecto a la anterior cuantía. Ahora estas quedarán en los siguientes tres tramos:
- Durante los primeros 6 meses se recibirá el 95% del IPREM, lo que equivale a 570 euros con el IPREM actual.
- Los siguientes 6 meses, el 90% del IPREM, es decir, 540 euros.
- A partir del año, la cuantía bajará hasta el 80% del IPREM.
Ahora, como hemos dicho, no todos los subsidios aumentarán sus cuantías. El subsidio para mayores de 52 años mantendrá su cuantía. Es decir, que todos los trabajadores seguirán cobrando la misma cuantía. En cambio, se mantendrán sus cotizaciones para la pensión de jubilación por el 125% de la base mínima vigente, que actualmente son 1.653,75 euros.
Solo los nuevos subsidios cobrarán las nuevas cuantías
Las nuevas cuantías de los subsidios por desempleo solo se aplicarán a los nuevos solicitantes a partir de la entrada en vigor de esta norma. Esto quiere decir, que los beneficiarios de los actuales subsidios por desempleo seguirán cobrando el 80% del IPREM, es decir, 480 euros.
De esta forma lo explica la disposición transitoria tercera del RD 2/2024, en el que dice que “las personas que, a 1 de noviembre de 2024, hubieran solicitado, fueran beneficiarios o tuvieran suspendidos cualquiera de los subsidios por desempleo existentes en el momento de la entrada en vigor de este real decreto-ley, incluido el subsidio extraordinario por desempleo, o la renta activa de inserción, seguirán rigiéndose por la normativa anterior a este real decreto-ley hasta la extinción del derecho actual”.
Otras noticias interesantes
-
La ayuda de 480 euros del SEPE durante 33 meses que pueden solicitar las amas de casa antes del 1 de noviembre
-
Subsidio por agotamiento de la prestación contributiva: requisitos, cuantías y duración
Lo más leído
-
Giro de 180 grados en la pensión de incapacidad permanente: así tributa a partir de los 65 años
-
¿Qué coche tiene preferencia en esta intersección? A, B o C
-
Yolanda Díaz insta a las empresas afectadas por la DANA a acogerse a un ERTE por fuerza mayor: “ya pueden solicitarlo”
-
Casa gratis y sueldo de 2.000 euros: este bonito pueblo ofrece trabajo fijo en medio de la naturaleza
-
Precio de la luz por horas hoy, 31 de octubre: cuándo será más barata y cara
-
Hacienda avisa de la carta que puede llegar a tu casa y tienes la obligación de contestar: hasta 600.000 euros de multa